Treinta personas desempleadas se forman en carnicería y hostelería a través de un programa del SNE

Foto: Foto grupal de la consejera Maeztu junto todos los alumnos
Foto: Foto grupal de la consejera Maeztu junto todos los alumnos
La consejera ha destacado en su visita que van a ser "más de dos meses de aprendizaje que van a cualificar y preparar profesionalmente a los participantes para mejorar su empleabilidad, ya que de momento todos van a obtener un certificado de profesionalidad tras su paso por esta acción formativa"
Treinta personas desempleadas se forman en carnicería y hostelería a través de un programa del SNE

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, han asistido en Venta Peio, en Dantxarinea, al inicio de las prácticas de una nueva acción formativa con compromiso de contratación, que impulsada desde el organismo está formando a personas desempleadas en el sector de carnicería.

Esta primera formación cuenta con 12 participantes, la mitad de ellos mujeres, procedentes de varias localidades de la zona norte de Navarra y también de Pamplona. Tras recibir formación teórica las pasadas semanas, este jueves han comenzado la parte práctica sobre manipulación de piezas cárnicas en los obradores del establecimiento. La propuesta, subvencionada en su totalidad, está siendo impartida por Rodoia 2000, ha informado el Ejecutivo foral.

La consejera ha destacado en su visita que van a ser "más de dos meses de aprendizaje que van a cualificar y preparar profesionalmente a los participantes para mejorar su empleabilidad, ya que de momento todos van a obtener un certificado de profesionalidad tras su paso por esta acción formativa".

Además, "este proyecto combina formación especializada y adaptada a las necesidades de las empresas con empleo, ya que el 40% de los participantes como mínimo optarán después a un contrato real de trabajo aquí en Venta Peio, lo cual es un excelente incentivo para ellos", ha resumido la consejera.

El próximo día 10 comenzará también en Venta Peio un curso para formación de camareros y camareras de sala, con una participación de otras 15 personas, y para el que todavía quedan plazas libres. Se desarrollará hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, en horario de 9.15 a 14.30 horas. Las personas interesadas pueden consultar la información e inscribirse a través de la web administracionelectronica.navarra.es. También pueden contactar a través del correo comercialnavarra@rodoia.com o del teléfono 690981219.

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

El curso de carnicería tiene una duración total de 235 horas, mientras que en el de camareros y camareras de sala serán 175 horas. En ambos casos la teoría se imparte en la localidad de Santesteban y la parte práctica en las instalaciones de Venta Peio. El alumnado cuenta con una beca de transporte que le facilita el desplazamiento hasta el lugar de la formación.

Los dos itinerarios ofrecen formación en atención al cliente, manipulación de alimentos y un módulo de francés de nivel inicial. Además, y como acciones específicas para el puesto de trabajo, la de carnicería incluye técnicas de venta, preparación y conservación de productos, despiece, elaboración de piezas cárnicas y elaboración de productos crudos, curados y cocidos. En el curso de camareros, por su parte, se imparten contenidos sobre servicio en restaurante y bares, y servicios básicos de barra y sala en restauración.

El SNE subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas a la medida de las necesidades de las empresas y de forma eminentemente práctica. Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los participantes como mínimo. Para estas dos formaciones en concreto, se ha dispuesto una subvención total de 49.200 euros.