1.712 personas solicitan la ayuda de Derechos Sociales para compensar la situación de ERTE de 2021

Foto: La consejera Maeztu, en una imagen de archivo

El importe medio de las concesiones es de 972,65 euros por persona y se esperan alcanzar los 1,4 millones en ayudas

1.712 personas solicitan la ayuda de Derechos Sociales para compensar la situación de ERTE de 2021

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha registrado un total de 1.712 solicitudes para obtener una ayuda que subsane la pérdida de ingresos en las personas que han percibido una prestación por estar en situación de ERTE en 2021. De estas solicitudes, el 80% de las tramitadas hasta el momento han sido aprobadas, por un importe medio de 972,65 euros. Además, se estima que la cantidad total que se destine a estas ayudas supere los 1,4 millones de euros.

El Ejecutivo foral abrió esta convocatoria de ayudas extraordinarias el pasado 30 de noviembre con una dotación presupuestaria inicial de 800.000 euros. Actualmente, se estima que la cantidad destinada a subsanar esta situación sea superior a 1,4 millones de euros. La propia convocatoria ya preveía la posibilidad de ampliar la partida hasta cubrir toda la demanda, ha informado el Gobierno.

El importe que recibirá cada persona varía según el tipo de contrato. Aquellos iguales o superiores al 50% de jornada (20 horas semanales) que hayan sido afectados por el ERTE recibirán una ayuda de 200 euros mensuales, en proporción a los días que se haya estado en esa situación laboral. En los casos de contratos inferiores al 50% de jornada afectados por el ERTE, la ayuda será de 150 euros mensuales, también en proporción a los días que se haya estado en ERTE. La ayuda se abonará en un único pago.

Como novedad respecto a la convocatoria de 2020, se amplió el límite de ingresos en 5.000 euros más, es decir, 25.000 euros para declaraciones de renta individuales y 45.000 en el caso de unidad familiar y declaración conjunta, para personas en situación de ERTE en cualquier momento de 2021. Esto ha hecho que el número de solicitudes positivas se haya incrementado de manera notable, ha indicado el Ejecutivo.

Conscientes de esta "situación de dificultad" de las personas en ERTE, el Consejo del Diálogo Social de Navarra entendió en su día que resultaba prioritario proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y consideró necesario establecer un complemento a la prestación por desempleo de trabajadores con salarios más bajos, con la finalidad de paliar en parte esta disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida digno que permita la cobertura de sus necesidades, ha expuesto el Gobierno foral.

Estas ayudas, ha subrayado la consejera, Mari Carmen Maeztu, se dirigen especialmente a personas con salarios inferiores a las que la merma en sus ingresos mensuales resulta "especialmente gravosa" para hacer frente a los costes que supone cubrir las necesidades básicas.

En este sentido, la responsable del Departamento de Derechos Sociales ha celebrado que "gran parte de las solicitudes recibidas" se resuelvan "de manera favorable para las personas que necesitan esta ayuda", lo que "contribuirá a que estas personas reduzcan la pérdida de poder adquisitivo derivada de su situación de ERTE". "Agradecer a los agentes sociales que participan en el Consejo, pues propuestas como esta, mejoran la protección social de las y los trabajadores navarros", ha dicho.