Sucunza (CEN) dice que "lo principal" es dar salida a las mascarillas y está en conversaciones con el Gobierno foral

Sucunza ha evitado contestar a la comparecencia de Mikel Irujo, que apuntó a la Confederación Empresarial como responsable de que no haya un acuerdo por exigir que Sodena y Albyn renunciaran al ejercicio de cualquier acción en relación con el acuerdo alcanzado al inicio de la pandemia
Sucunza (CEN) dice que "lo principal" es dar salida a las mascarillas y está en conversaciones con el Gobierno foral

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha explicado este viernes que ha mantenido una reunión con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, para dar "salida cuanto antes" a las mascarillas que quedaron sin vender tras la operación de compra en la que participaron la empresa pública Sodena, la CEN y Albyn al inicio de la pandemia de Covid-19.

"Acabo de salir de una reunión con el consejero Irujo, en la que hemos estado hablando sobre el tema de las mascarillas. Nuestra opinión es que hay que darles salida cuanto antes, y ese es nuestro objetivo y en ello vamos a trabajar", ha asegurado Sucunza en declaraciones a los medios.

El presidente de la CEN ha explicado que se celebrará una nueva reunión en los próximos días, "en la cual llevaremos propuestas para solucionar el tema de que las mascarillas sean utilizadas en vez de estar metidas en una nave".

Sucunza ha evitado contestar a la comparecencia de Mikel Irujo el pasado miércoles en el Parlamento, donde apuntó a la Confederación Empresarial como responsable de que no haya un acuerdo por exigir que Sodena y Albyn renunciaran al ejercicio de cualquier acción en relación con el acuerdo alcanzado al inicio de la pandemia. "Soy una persona en general tranquila con estas cuestiones y no vamos a rebatirlas. Tenemos mucha información. Ahora lo principal es dar utilización a esas mascarillas. En su momento, si hay que rebatirlas, se rebatirán, porque obviamente no estamos de acuerdo con muchas de ellas, pero no es momento de hablar de eso, sino de buscar una solución", ha asegurado.

Sucunza ha señalado que "he estado oyendo que nosotros hemos estado suplicando en aquel momento para que nos ayudase Sodena, y yo creo que es muy conveniente, para las personas que lean esas frases de diferentes miembros políticos, que vayan a la página web de Sodena y vean en la fecha 23 de abril, donde se dice que Sodena agradece a la CEN por su colaboración en ese convenio, y luego en la fecha 18 de mayo, donde el consejero dice que a iniciativa del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se ha convocado a la CEN para firmar un acuerdo, que me parece una buena iniciativa".

Juan Miguel Sucunza ha asegurado que "está claro y todo el mundo entiende que nosotros hemos cumplido con todas nuestras obligaciones y seguiremos colaborando con el Gobierno, como lo hemos hecho siempre en esta y otras cuestiones". "Nuestra relación con el Gobierno es muy positiva y seguiremos colaborando como es nuestra obligación", ha afirmado.

Sobre su reclamación de que Sodena y Albyn renuncien a posibles acciones, el presidente de la CEN ha señalado que "lo que queremos es tener un marco de seguridad jurídica, lo mismo que quiere tener un marco de seguridad jurídica el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, pero para mí, antes que eso, el objetivo de ahora es dar a las mascarillas una utilización lo antes posible". "Tenemos unas mascarillas en Navarra metidas en un garaje, no sé dónde están, porque no las hemos visto y lo que hay que dar es salida antes de que no sean utilizables", ha afirmado.

Sucunza ha explicado que "desgraciadamente no conozco todavía al responsable de Albyn y nosotros hemos pedido al consejero que esté también Albyn en esta reunión que vamos a celebrar para que entre los tres podamos buscar la mejor solución para que estas mascarillas sean utilizadas". "Creo que esto lo debemos hacer rápidamente. Hemos colaborado siempre y queremos seguir colaborando y ayudando. Ahora lo que toca, después de todo este lío que se está montando, es dar una solución a las mascarillas y luego veremos", ha señalado.