El SNE fomenta la contratación de jóvenes con una línea de subvenciones para las administraciones públicas navarras

Se destinarán 3,5 millones de fondos europeos MRR a contratos en prácticas de personas desempleadas con titulación menores de 30 años

El SNE fomenta la contratación de jóvenes con una línea de subvenciones para las administraciones públicas navarras

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha lanzado una nueva línea de subvenciones dirigida al fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años en las administraciones públicas, de la que se espera que se beneficien más de 100 personas en los próximos dos años.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la convocatoria cuenta con un presupuesto total hasta 2023 de casi 3,5 millones de euros, provenientes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos MRR), que se destinan en este caso a impulsar las políticas activas de empleo. El objetivo de las subvenciones es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes facilitando su adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas de Navarra".

Podrán acogerse a estas ayudas empresas públicas, fundaciones públicas, universidades públicas y corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local, y las contrataciones deberán estar relacionadas con la línea de empleos verdes, "que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente"; con la línea de competencias digitales, conforme al Marco Europeo de competencias digitales establecido por la Comisión Europea (DIGCOMP); o con el empleo general.

UNIVERSITARIOS, FP O CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Las personas contratadas deberán ser jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere. Deberán estar inscritas en cualquiera de las agencias de empleo del Servicio Navarro de Empleo, así como en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Además, deberán estar en posesión de una titulación universitaria; o de un ciclo formativo de Grado Superior o de Grado Medio, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Especialista (FPII) y Técnico Auxiliar (FPI); o de un Certificado de profesionalidad.

Los contratos, en la modalidad de prácticas, deben referirse a puestos de trabajo acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, y su duración será como mínimo de 10 meses y como máximo de 12 meses, con jornada a tiempo completo. Estas contrataciones no podrán realizarse para la sustitución de puestos de trabajo estructurales de las administraciones empleadoras.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales de las personas contratadas, que incluirán el coste salarial (que no podrá ser inferior al 60% del salario fijado en convenio para una persona trabajadora que desempeñe el mismo puesto ni al Salario Mínimo Interprofesional vigente) y el coste de los Equipos de Protección Individual (EPI).

Las solicitudes pueden presentarse en el siguiente enlace dentro del mes siguiente al inicio de la relación contractual, siempre que se haya publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de dicha autorización.