Saiz dice que Navarra ha cumplido el 39% de los compromiso del Plan de Recuperación y prevé alcanzar el 48% en diciembre

Foto: Elma Saiz, durante la rueda de prensa
Foto: Elma Saiz, durante la rueda de prensa
Navarra Suma critica que "ha llegado menos de un 10 por ciento" de los fondos europeos
Saiz dice que Navarra ha cumplido el 39% de los compromiso del Plan de Recuperación y prevé alcanzar el 48% en diciembre

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado este viernes que Navarra está recibiendo 480 millones de euros de fondos europeos, con independencia de la administración que los gestione, y ha detallado, respecto a los compromisos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que en Navarra ya se han cumplido el 39% a 30 de junio de 2022 y se prevé que, en diciembre de este año, la cifra alcance el 48%.

Saiz ha comparecido con comisión parlamentaria, a petición propia, para informar de las últimas actuaciones con los fondos europeos y ha explicado que "los fondos se han canalizado a través de más de 35 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a más de 420 participantes, entre los que se encuentran 130 entidades locales y organismos públicos, 55 empresas y centros de investigación, y más de 10 fundaciones y asociaciones".

Saiz ha explicado que centrados en la parte del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por la Administración foral, actualmente en Navarra, a septiembre de este año, "tenemos más de 220 millones de gasto autorizado para el despliegue de inversiones en vivienda, proyectos de movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales, a través de 113 proyectos actualmente en ejecución".

Se ha referido a los proyectos que actualmente se están ejecutando en los departamentos del Gobierno de Navarra y ha comentado que en la Comunidad foral hay 113 proyectos en ejecución "con un gasto programado a octubre de 2022 de 210 millones, y con una financiación prevista hasta 2026 de 437 millones".

Según ha indicado, entre otros, "los proyectos del MRR que se están llevando a cabo en Navarra se caracterizan por su cobertura hacia las políticas sociales, y lo vemos a través del departamento de Derechos Sociales con 26 proyectos alineados varios de ellos al impulso del empleo de calidad o mejorar las prestaciones de los centros residenciales sociosanitarios, con una financiación prevista de 68 millones". Y ha mencionado también, entre varios departamentos, el de Desarrollo Económico y Empresarial, con 14 proyectos y una financiación prevista de 111 millones, y "un gasto programado de más de 97 millones de euros en proyectos destinados a implantación de instalaciones de energías renovables por poner un ejemplo".

Ha indicado Saiz que "no se trata de financiar proyectos rápidos, improvisados o poco estructurantes". "La rapidez en su implementación es importante pero lo principal es obtener la mayor rentabilidad de estos fondos para impulsar el tejido industrial y empresarial de la Comunidad foral. Las iniciativas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Navarra, ya son una realidad y hemos pasado de 97 proyectos en mayo de este año, a 108 en agosto y a 113 a día de hoy", ha comentado.

La consejera se ha referido a los Proyectos Estratégicos Estatales o PERTE, "incluidos a día de hoy también en los 480 millones". "Los PERTE son convocatorias de acceso libre a ciudadanos, entidades y empresas donde los Ministerios pertinentes son los que establecen las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles. Son un instrumento innovador que fomenta la colaboración público-privada", ha valorado.

Según ha dicho, "Navarra está aprovechando la oportunidad única que nos ofrecen estos proyectos estratégicos estatales, siendo una de las Comunidades mejor posicionadas en el PERTE Agroalimentario". "La Comunidad foral también participa en el PERTE de la Economía Social y de los cuidados para reforzar las políticas de igualdad e inclusión, y también me gustaría destacar el PERTE de Salud y de la Vanguardia, en el que Navarra es competente gracias a proyectos para impulsar la medicina personalizada de precisión de forma equitativa como el sistema de información de la red de vigilancia en salud pública con el objetivo de aumentar las capacidades de respuesta del Servicio Navarro de Salud ante crisis sanitarias", ha añadido.

Elma Saiz ha manifestado que los Fondos Next Generation "han venido para quedarse" y ha expuesto que "la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del plan, en línea con los objetivos estratégicos del mismo, transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género con el foco en la autonomía estratégica".

Según ha precisado, "la adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU". "Desde Navarra ya estamos trabajando en la Adenda del Plan de Recuperación y se han enviado cerca de 60 adendas de todos los departamentos del Gobierno foral", ha dicho.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha criticado que "la llegada de los fondos europeos está siendo una decepción" y ha censurado que "ha llegado menos de un 10 por ciento de los fondos", por lo que ha pedido a la consejera que "agilicen las convocatorias" y "faciliten los trámites burocráticos". "¿Puede asegurar que van a llegar a Navarra los fondos que faltan?", ha dicho, para criticar "falta de transparencia" en la asignación.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha manifestado que "los fondos europeos están llegando" y "se están remitiendo a las administraciones y a las empresas". "Hay centros sanitarios hechos con fondos europeos", ha puesto en valor, para responder a Ángel Ansa que "la presidenta anunció proyectos con una inversión de millones de euros, pero otra cosa es la financiación pública". "La ejecución navarra ha sido en la media de Comunidades", ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha señalado que "los datos que se han facilitado aquí y los que trasladó el delegado del Gobierno no coinciden" y ha comentado "si hemos estado avezados a la hora de pedir y si por parte del Estado se está respondiendo a las peticiones de una Comunidad como la nuestra".

También ha hecho referencia a esa "disparidad" de cifras el representante de EH Bildu Adolfo Araiz, pero ha dicho que esa no es su mayor preocupación sino la "lentitud". "Querríamos saber si se están poniendo todos los mecanismos para tener la capacidad de ejecución"; ha expuesto, para pedir que "se mejore el acceso" a la página web de los fondos.

Saiz dice que Navarra ha cumplido el 39% de los compromiso del Plan de Recuperación y prevé alcanzar el 48% en diciembre
Comentarios