Navarra presenta las iniciativas impulsadas dentro de la Conferencia del Futuro de Europa

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, en la reunión con la representación de la Comisión Europea en España
El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, en la reunión con la representación de la Comisión Europea en España
El director general de Acción Exterior ha participado en la reunión, donde también se ha presentado el Plan de Trabajo en torno al Año Europeo de la Juventud
Navarra presenta las iniciativas impulsadas dentro de la Conferencia del Futuro de Europa

La Comisión Europea ha conocido de primera mano las medidas impulsadas por las distintas comunidades en relación al fomento de la participación ciudadana en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En el caso de Navarra, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha dado a conocer las iniciativas que se han promovido desde el Ejecutivo foral, como la Declaración Institucional, en la que se animó a la ciudadanía navarra a participar en este proceso de consulta ciudadana.

Además de producir un vídeo explicativo, el Gobierno de Navarra inició una nueva línea de ayudas para financiar la organización de jornadas y eventos que versarán sobre las políticas y estrategias europeas, de las que 10 entidades navarras fueron beneficiarias. La segunda edición se prevé abrir la semana que viene y la ventana a Europa “Europe Direct Navarra/Nafarroa” ha organizado una jornada donde explicará esta línea de ayudas y cómo acceder a las mismas.

A los eventos organizados por asociaciones y empresas gracias a esta convocatoria, se suman los promovidos por el departamento de Relaciones Ciudadanas, como el futuro de la cooperación transfronteriza en colaboración con Euskadi durante el evento final POCTEFA o el evento “¿Cómo viviremos en Europa?” sobre la Nueva Bauhaus Europea y la candidatura #NavarraBauhaus a ser una región piloto en Europa. También se celebró, en coordinación con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo del Gobierno de España, el evento “Diálogos sobre el Futuro. La Desigualdad y la Pobreza”.

El encuentro, celebrado de manera online y presidido por la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Maria Ángeles Benítez Salas, ha reunido a todos los representantes de las comunidades encargados de los asuntos europeos y, durante la misma, la Comisión Europea ha explicado las prioridades y plan de trabajo para este año 2022, Año Europeo de la Juventud.

Buenas prácticas

Los representantes de las comunidades han compartido las buenas prácticas para fomentar la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE). En este punto, Navarra anunció la organización de la campaña “Hablemos de Europa”, donde se promoverá la participación en la COFE mediante un tour en camión organizado por la ventana hacia Europa “EUROPE DIRECT Navarra/Nafarroa”, que visitará 10 localidades navarras e institutos para facilitar que la voz de Navarra sea escuchada en Europa, también desde el ámbito rural.

La campaña itinerante tiene dos claros objetivos. Por un lado, pretende acercar la Conferencia sobre el Futuro de Europa a la ciudadanía navarra, para lo que EUROPE DIRECT Navarra/Nafarroa se desplazará a diferentes puntos de nuestro territorio manteniendo encuentros con la ciudadanía en los que se explicará en qué consiste la Conferencia y cómo se puede participar en la misma a través de la plataforma digital diseñada al efecto.

Por otro lado, se organizarán debates sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía de esas localidades en relación con los temas sugeridos en la plataforma de la Conferencia.

La misma se realizará en colaboración con distintos departamentos del Gobierno de Navarra como Juventud, Igualdad, Políticas Migratorios o Medio Ambiente, así como con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los grupos de acción local; Cederna Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y Consorcio de desarrollo de la Zona Media.

Esta acción se enmarca en el eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024 “Navarra en Europa”, cuyo principal objetivo es fortalecer la presencia de Navarra en la Unión Europea en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra, así como acercar Europa a todos los rincones de Navarra.

Por último, los responsables autonómicos de asuntos europeos también han tenido ocasión de tratar los fondos NEXT GENERATION EU y conocer una primera valoración y seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por parte de las instituciones europeas.

Navarra presenta las iniciativas impulsadas dentro de la Conferencia del Futuro de Europa
Comentarios