El Parlamento foral no llega a acuerdo para una moción de apoyo a Volkswagen Navarra

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.
Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.
Navarra Suma ha presentado una moción que instaba al Gobierno de Navarra a "intervenir de forma inmediata para pedir al Grupo Volkswagen que cumpla los acuerdos que se habían alcanzado con el comité de empresa de la planta de Landaben en relación con la producción de vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo
El Parlamento foral no llega a acuerdo para una moción de apoyo a Volkswagen Navarra

Los grupos del Parlamento de Navarra no han alcanzado este jueves un acuerdo para aprobar una moción que sirviera de apoyo al mantenimiento del empleo en Volkswagen Navarra.

Navarra Suma ha presentado una moción que instaba al Gobierno de Navarra a "intervenir de forma inmediata para pedir al Grupo Volkswagen que cumpla los acuerdos que se habían alcanzado con el comité de empresa de la planta de Landaben en relación con la producción de vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo con el fin de lograr que no se pierdan puestos de trabajo, y se mantenga la empleabilidad en la planta y en el conjunto de proveedores navarros".

Por su parte, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han presentado una enmienda de sustitución que recogía un texto propuesto por el comité de empresa de Volkswagen Navarra. Con este texto, el Parlamento de Navarra mostraba su "disposición a trabajar conjuntamente con el comité de empresa de Volkswagen Navarra y su dirección, a fin de velar por los intereses de la planta y sus proveedores".

Asimismo, se instaba al Gobierno de Navarra a "establecer los cauces necesarios para desarrollar el trabajo necesario junto al comité de empresa de VW Navarra y su dirección" y pedía a las diferentes fuerzas políticas que "no utilicen la situación actual de Volkswagen Navarra con fines partidistas mientras dure el proceso, entendiendo que no responderá al interés de los trabajadores, de la planta ni sus proveedores".

Navarra Suma ha presentado este mismo texto propuesto por el comité como adición a su moción, pero no ha aceptado que se votara por puntos, como han pedido al resto de grupos, sino que se ha votado conjuntamente la moción original con la enmienda incorporada. De esta forma, Navarra Suma se ha quedado sola en el apoyo a la iniciativa y el resto de grupos, que querían respaldar solo el texto del comité, no han apoyado la moción, puesto que no compartían el contenido propuesto por la coalición de UPN, Cs y PP.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que no se va a "callar" y va a seguir "intentando influir en el Gobierno para que de una vez por todas haga lo que tiene que hacer y voy a denunciar las veces que haga falta el seguidismo de Chivite a Madrid, y sus silencios cómplices en este tema". "Voy a poner en evidencia su dejación de funciones como presidenta del Gobierno. Nunca antes Navarra había tenido ni un presidente ni una presidenta que suspenda, que fracase, y que lo haga por incomparecencia, por no presentarse al examen. Una vez peleado, se puede ganar o perder, pero renunciar de inicio y no comparecer es inconcebible", ha asegurado.

Esparza ha afirmado que Chivite "va de la mano de Pedro Sánchez y de lo que diga el PSOE y es evidente que el interés del PSOE no es defender el empleo en Volkswagen Navarra, sino defender la planta de Seat Martorell, y de nuevo intereses ajenos a Navarra nos pueden quitar a todos lo que por derecho se habían ganado miles de trabajadores de Volkswagen Navarra". "Lo único que a nosotros nos va a parecer justo es que el empleo en Volkswagen Navarra crezca, que el número de trabajadores se aumente, que el parque de proveedores sea mayor", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que Navarra Suma "vuelve a utilizar a miles de familias de Navarra a su antojo para tratar de sembrar dudas y caos en su casas, para hacer ver que a Volkswagen Navarra le va a ir mal" y frente a ello ha defendido "el mensaje claro y nítido del comité de empresa". "Deje de manosear a Volkswagen Navarra y céntrese en buscar soluciones con el Gobierno y con la Cámara", ha señalado.

"Todo el mundo sabe a quien defiende usted", ha dicho Alzórriz a Esparza, "y no es a la clase trabajadora". "Usted no ha votado a favor ni de la reforma laboral, ni de la subida del salario mínimo interprofesional, ni de la revalorización de las pensiones, ni de los PERTE que aseguraban el futuro de Volkswagen", ha señalado, para afirmar que "tenemos una oportunidad única para unirnos a las reivindicaciones de la plantilla y hacerlas nuestras".

Geroa Bai ha presentado una enmienda propia por la que planteaba incorporar al texto de Navarra Suma otros dos apartados por los que se instaba al Gobierno foral a que llevara a cabo "todas las actuaciones necesarias para el mantenimiento del acuerdo -entre comité y dirección- ante cuantas instancias e instituciones sea pertinente" y proponía asimismo que el Parlamento se comprometiera a trabajar con el comité y la dirección de Landaben para "velar por los intereses tanto de dicha planta como de sus proveedores". Finalmente, Geroa Bai ha retirado la enmienda señalando que este es "un momento de concordia".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que Navarra Suma, "lejos de ayudar" a mejorar la situación para Volkswagen Navarra, "a lo que está ayudando es a embarrar una situación que debería contar con unanimidad". "Podemos compartir de manera unánime la necesidad de información y la exigencia de que el conjunto de las instituciones coadyuven a que la planta de Landaben tenga el apoyo de las instituciones, pero nos estamos equivocando si hacemos de esto un debate de gestión en función del interés partidario. Es esencial que seamos capaces de remar en una misa dirección, no alejándonos de la acción política, sino del interés partidario", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que "el escenario de total incertidumbre es evidente" y ha apuntado que "la electrificación va a llevar sí o sí pérdida de empleo, por la propia naturaleza del vehículo eléctrico, que tiene muchas menos piezas que los vehículos de combustión".

Aznal ha afirmado que "la parte social está unida en Volkswagen Navarra y no puede ser que la parte social muestre su unanimidad en torno a su futuro incierto y en el Parlamento esta unanimidad no tenga su reflejo". "Es un momento para la unidad por encima de todos los intereses partidas y hacemos nuestra la propuesta del comité", ha señalado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "lo que estamos buscando es la unidad para afrontar una serie de informaciones que generan incertidumbres y que Navarra Suma alimenta de forma constante". "Permítanos en esta Cámara tener una única voz en este asunto", ha pedido a Javier Esparza.