Irujo valora la "buena acogida" de los 20 millones a ayudas ante el coste de energía, que NA+ ve un "fracaso"

Foto: Irujo en el Pleno del Parlamento de Navarra
Foto: Irujo en el Pleno del Parlamento de Navarra
El consejero ha señalado que Navarra ha sido la única Comunidad que ha planteado una ayuda de estas características y ha relatado otras ayudas que se han ido concediendo durante los últimos años
Irujo valora la "buena acogida" de los 20 millones a ayudas ante el coste de energía, que NA+ ve un "fracaso"

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha destacado este jueves que la convocatoria de ayudas ante el aumento del coste energético ha sido "muy bien acogida" con 2.664 empresas y autónomos que han recibido la ayuda, mientras que Navarra Suma la ve un "absoluto fracaso" y la ha tildado de "migajas".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral este jueves, Irujo ha destacado que el mayor número de solicitantes de la ayuda "corresponde a los sectores hostelero, industria manufacturera y comercio". Según ha dicho, "eran ayudas necesarias y fueron planteadas fruto del diálogo con el tejido industrial, comercial y de autónomos de Navarra".

El consejero ha señalado que Navarra ha sido la única Comunidad que ha planteado una ayuda de estas características y ha relatado otras ayudas que se han ido concediendo durante los últimos años. "La emergencias energética ha venido para quedarse", ha dicho, para destacar que "dedicamos todos los esfuerzos a mitigar este coste de energía". Ha hablado así de la "necesaria transformación energética" porque éste "es un problema global".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha manifestado que esta convocatoria "ha sido un absoluto fracaso" y que "los 20 millones se han demostrado insuficientes". "Todas las empresas han recibido una ayuda residual, esto son migajas y con migajas no se quita el hambre", ha dicho.

Ha expuesto Valdemoros que el consejero "da datos en bruto, pero no son un éxito en sí mismos". Tras destacar que la convocatoria tardó en salir "a pesar de la emergencia", ha comentado que se "sacó una convocatoria de esas de que se apunte todo el mundo". A su juicio, fue "decepcionante" que no se hiciera un análisis más profundo, porque "algunas empresas han pasado de presentarse".

"Han inflado un globo de 20 millones, pero estas convocatorias de café para todos desinflan el globo", ha dicho la representante de Navarra Suma, para quien "la ayuda se ha quedado en nada".