PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Chivite confirma que la política de cero Covid de China y el atasco en Shangai afectarán a empresas navarras

Chivite confirma que la política de cero Covid de China y el atasco en Shangai afectarán a empresas navarras

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que le "preocupa" la "política 'cero Covid' que está habiendo en China" y el "atasco" en el puerto de Shangai, que, según ha señalado, "va a afectar también a la cadena de suministros en las empresas navarras".

Chivite realizaba estas afirmaciones durante el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral del PSN sobre los objetivos que plantea el Gobierno de Navarra a nivel industrial.

"La industria es una de las grandes fortalezas de nuestra comunidad y queremos que siga siéndolo", ha manifestado, tras añadir que "la industria de Navarra está sufriendo dificultades derivadas de la pandemia y de la invasión de Ucrania", que están generando un "impacto importante" en costes energéticos o en el acceso a materias primas.

Sin embargo, ha asegurado que además de abordar lo "urgente" también se planifica lo "importante". Por ello, la presidenta ha afirmado que el Gobierno foral está trabajando, a través del Plan Industria de Navarra 2021-2025, en "fortalecer la industria" de la Comunidad foral con el "objetivo claro de que llegue al 32% del PIB y que suponga en torno a 74.000 empleos y 3.500 empresas".

Además, ha puesto en valor la participación de Navarra en PERTE como los de movilidad eléctrica, agroalimentación o energías renovables, "sectores más que relevantes para nuestra comunidad" y en los que Navarra "está muy bien posicionada".

Por su parte, la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha querido aportar "datos reales y ciertos" que permiten "afrontar el futuro con un poquito más de optimismo" frente a la "lamentable imagen" de Navarra que a su juicio está trasladando "la derecha".

En este sentido, ha destacado que Navarra es la comunidad "que cuenta con más peso en la industria en el PIB, un 30%", que "sigue creciendo la inversión extranjera" en el sector, que cuenta con más de 3.300 empresas y más de 72.000 personas empleadas.

También ha hecho referencia al informe publicado por el Parlamento Europeo, que concluye que "Navarra es un modelo a seguir para otras regiones europeas" y que "reconoce la puesta en marcha de un amplísimo abanico" de políticas para crear una economía digital y de las condiciones "adecuadas" para retener talento del sector tecnológico. Por ello, ha considerado que el futuro es "optimista, posibilista y realista", siempre "desde la prudencia y la cautela" debido a todas las "incertidumbres" actuales.

Chivite confirma que la política de cero Covid de China y el atasco en Shangai afectarán a empresas navarras
Comentarios