La Plataforma de Entidades Sociales anima a las empresas a destinar a fines sociales el 0,7% del impuesto de sociedades

Foto: cartel de la iniciativa
Foto: cartel de la iniciativa
La Plataforma de Entidades Sociales anima a las empresas a destinar a fines sociales el 0,7% del impuesto de sociedades

Las cuatro organizaciones que integran la Plataforma de Entidades Sociales, formada Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra conjuntamente con Cruz Roja Navarra, ha presentado por primera vez la campaña de asignación del 0,7% del Impuesto de sociedades a fines sociales.

La plataforma ha destacado en una nota que, si todas las empresas de Navarra marcan esta casilla, "aportarán alrededor de 2 millones de euros para la realización de programas dirigidos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por pobreza, por discapacidad, por haber nacido en un país empobrecido, personas que parten de una situación de desventaja viéndose agravada su situación en ámbitos como vivienda, salud, educación o trabajo por la actual crisis".

"Las empresas tienen la posibilidad de marcar la casilla sin perjuicio de sus intereses, sin incrementar su impuesto, simplemente marcando la casilla se comprometen de forma directa con la solidaridad y la atención de las personas más vulnerables de aquí y de otras zonas del mundo", han resaltado desde la plataforma.

Según han explicado, las empresas tienen la posibilidad de marcar la casilla 601 del formulario del impuesto de sociedades, que aparece en la portada de la declaración. La distribución de lo recaudado se realizará según los porcentajes recogidos en la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por 100 que los contribuyentes de la comunidad foral destinan a otros fines de interés social.

La recaudación del 0,7% de Impuesto de Sociedades se sumaría a lo ya recaudado por el 0,7% de fines sociales en la Declaración de IRPF. "El año pasado, con lo recaudado de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, se financiaron más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional", han destacado las entidades sociales, que han confiado en que "con el apoyo de las empresas, el año que viene podrán ser más los proyectos y retos afrontados".