Planas destaca a Navarra como un "motor de la industria agroalimentaria"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha realizado estas afirmaciones en la clausura del Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable
Planas destaca a Navarra como un "motor de la industria agroalimentaria"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha destacado este miércoles en Pamplona que Navarra "es uno de los mejores exponentes y un motor de nuestra industria agroalimentaria".

Planas ha realizado estas afirmaciones en la clausura del Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable. En el acto, además, han estado presentes la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti.

En su intervención, Planas ha remarcado que el sector agroalimentario va a ser "clave en la recuperación de nuestro país" y que cuenta con "una proyección de futuro importante". "En 2050 estaremos rozando los 10.000 millones de habitantes en el planeta y habrá mayor necesidad de producción alimentaria, y al mismo tiempo dispondremos prácticamente de una superficie agraria útil muy similar a la que actualmente tenemos", ha remarcado.

En este sentido, y en función de esos datos, ha advertido de que "se plantea un problema de sostenibilidad, y un problema muy vinculado con lo referente al desperdicio alimentario". "El alimento más caro de todos los que hay es aquel que acaba en la basura, y no nos lo podemos permitir por razones económicas, sociales, ambientales y éticas", ha apuntado.

El ministro ha añadido que, si bien "no se va a inspeccionar la cocina de ningún ciudadano", ha destacado la necesidad de cierta "disciplina personal" de los ciudadanos, por lo que es fundamental llevar a cabo campañas divulgativas y guías de buenas prácticas.

Por otro lado, ha considerado que, entre otros aspectos, el hecho de que las empresas tengan un mecanismo para "dar salida y evitar la destrucción de bienes y alimentos", tal y como se contempla en el proyecto de ley, es "absolutamente fundamental".

Esta ley, que se llevaría al Consejo de Ministros la próxima primavera, pretende ser "un modelo de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos". Concretamente, busca "reducir las pérdidas que se producen en todos los eslabones de la cadena, mediante una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo de esta manera la economía circular". Para ello, la norma va a establecer una serie de obligaciones y un modelo de buenas prácticas destinadas a evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Planas ha remarcado que "no es una ley cualquiera", sino que es una norma cuyo éxito depende de todos los actores implicados. "Tenemos que trabajar juntos y unidos para conseguir este objetivo. Hay una parte de educación y de buenas prácticas, y hay otra parte legal y de obligaciones. Y, sobre todo, supone un esfuerzo colectivo muy importante", ha subrayado.

Según ha relatado, una vez aprobada, se desarrollará un plan estratégico de implementación con una estructura realizada "de la mano del conjunto de las comunidades autónomas" para que pueda ser "plenamente efectiva".

FORO PARTICIPATIVO SOBRE LA FUTURA LEY DE DESPERDICIO ALIMENTARIO

Este es el tercer foro de una serie de encuentros que se están celebrando en distintas ciudades españolas para abordar, entre todos los actores implicados, la cuestión del desperdicio alimentario y las posibles soluciones para atajarlo, desde la fase de producción hasta el consumidor.

Con ellos se busca propiciar una "reflexión ética sobre el problema que supone para la sociedad actual el desperdicio alimentario, tanto económico, como ético y medioambiental, y la oportunidad del desarrollo del citado proyecto de ley".

El encuentro ha sido presentado por la periodista Blanca Basiano, de Navarra TV, que ha dado paso al director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero para que inaugure la jornada. Tras la inauguración, la directora de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Inés Echeverría, ha presentado la ponencia principal.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido el responsable de Sostenibilidad de Nestlé, Arnau Pi Bertranpetit; la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas Pérez; la directora de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y RSC de Congelados Navarra, Cristina Lecumberri de Castro; el director de Calidad y Sostenibilidad de Florette Ibérica, Javier Les; y el director técnico de Eva Group, Jon Soroa Ubade.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

La futura ley para frenar el desperdicio alimentario busca "reducir las pérdidas que se producen en todos los eslabones de la cadena, mediante una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo de esta manera la economía circular". Para ello, la norma va a establecer una serie de obligaciones y un modelo de buenas prácticas destinadas a evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Planas destaca a Navarra como un "motor de la industria agroalimentaria"
Comentarios