Maeztu considera "moderadamente positivos" los datos del paro y dice que el mercado de trabajo se mantiene estable

Maeztu ha señalado que a pesar de que el paro registrado en el Servicio Navarro de Empleo ha aumentado en 87 personas en octubre, se trata de 2,7% menos que hace un año; y "es una de las menores cifras inscritas en un mes de octubre". "Octubre suele ser un mes negativo en nuestra Comunidad en términos de empleo y este es uno de los mejores", ha expuesto

Maeztu considera "moderadamente positivos" los datos del paro y dice que el mercado de trabajo se mantiene estable

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado este jueves que los datos del paro en la Comunidad foral son "moderadamente positivos" ya que "en el último mes se han creado 1.993 empleos hasta alcanzar un récord histórico de personas trabajando, con 302.192 afiliaciones a la Seguridad Social".

En rueda de prensa, Maeztu ha señalado que "a pesar de la situación en la que estamos con tanta incertidumbre, el mercado de trabajo se va manteniendo estable y se sigue creando empleo". "Las previsiones económicas siguen siendo positivas aunque sea en cifras más modestas, por lo que cabe esperar cierta estabilidad en los próximos meses", ha comentado.

La consejera ha dicho que desde el Gobierno foral están trabajando en el nuevo proyecto de Presupuestos, y ha esperado que "contribuya positivamente a la economía, a la inversión y al empleo". "Seguiremos trabajando en el ámbito de las políticas activas de empleo para conseguir un empleo más estable y de más calidad", ha apuntado.

Maeztu ha señalado que a pesar de que el paro registrado en el Servicio Navarro de Empleo ha aumentado en 87 personas en octubre, se trata de 2,7% menos que hace un año; y "es una de las menores cifras inscritas en un mes de octubre". "Octubre suele ser un mes negativo en nuestra Comunidad en términos de empleo y este es uno de los mejores", ha expuesto.

Según ha continuado, la cifra récord de afiliaciones se ha concretado en un aumento mensual de 1.993 afiliaciones (0,66%); en términos anuales se constata un crecimiento del empleo de 5.709 personas (1,93%), hasta alcanzar las 302.192 afiliaciones medias.

En cuanto a contratación, ha señalado Maeztu que ha sufrido un descenso del 21,6% respecto a septiembre. En concreto, se han registrado 28.753 contratos. Del total de contratos registrados, el 26,2% (7.495) han sido indefinidos.

EL DESEMPLEO, EN DATOS

Por sexos, el aumento del desempleo ha sido superior en el caso de las mujeres. Así, mientras que el número de desempleadas aumenta un 0,7% (82 paradas más), el número de parados crece un 0,03% (5 parados más en un mes). En términos anuales, la variación del desempleo resulta también menos positiva para las mujeres ya que el número de desempleadas desciende un 0,8% (155 mujeres paradas menos) mientras que el de parados se reduce un 5,4% (698 desempleados menos). De esta forma, la distribución del desempleo sigue siendo claramente desequilibrada, ha indicado el Gobierno. A finales de octubre, el 60,9% de las personas registradas como paradas en Navarra son mujeres (19.041) frente al 39,1% de hombres (12.234).

Respecto a la edad, el Ejecutivo destaca negativamente el incremento mensual del desempleo de jóvenes de menos de 25 años. En este caso, el número personas jóvenes desempleadas aumenta un 4,8% (133 más). También se produce un incremento del número de personas paradas de entre 45 y 54 años (+0,7%, 52 más) y de aquellas de más de 54 años (+0,4%, 32 más). Estos aumentos se compensan, en parte, con los descensos del número de personas paradas de 25 a 34 años (-0,7%, 39 personas paradas menos) y el de personas desempleadas de 35 a 44 años (-1,3%, 91 menos en un mes). De esta forma, del total de personas desempleadas al finalizar el mes, el 9,2% son menores de 25 años (2.883) y casi tres de cada diez (27,9%, 8.722) son personas paradas de más de 54 años.

Por nacionalidad, el número de personas paradas con nacionalidad española desciende respecto al mes de septiembre en 27 (un -0,1%) mientras que se produce un incremento de personas desempleadas con nacionalidad extranjera de un 1,7% (114 más en un mes). En un año (oct21-oct22) el número de personas paradas con nacionalidad española se ha reducido en un 3,8% (971 personas) mientras que el número de personas paradas extranjeras se ha incrementado un 1,8% (118 más en un año).

Por tanto, ha detallado el Gobierno, la caída anual del desempleo proviene en exclusiva del descenso del número de personas desempleadas con nacionalidad española. En términos desagregados, hay que reseñar que anualmente se ha reducido el número de personas desempleadas extranjeras comunitarias (-5,3%) mientras que ha crecido en un +4,7% el número de personas paradas con nacionalidades extracomunitarias. Con todo, del total de personas registradas como paradas, el 21,6% tiene nacionalidad extranjera (6.747).

En cuanto al nivel de estudios, en un mes se produce un aumento de 110 personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria), un +0,5%. También se incrementa el número de personas paradas con estudios de bachillerato (55 más, +2,8%) y el de aquellas con estudios de FP de Grado Medio (24 más, un +1,1%). Por su parte, desciende tanto el número de personas paradas con estudios universitarios (91 menos en un mes, un -3%) como el de las personas con estudios de FP de Grado Superior (11 menos, un -0,5%). Con estos datos, del total de personas paradas en Navarra, aquellas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria suponen el 69,9% del total (se trata de 21.874 personas paradas con ese nivel de estudios).

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se producen variaciones mensuales divergentes. Por una parte, se da un aumento del desempleo en las agencias de Aoiz (+5,9%, 41 más), Tafalla (+2,3%, 44 más), Estella (+0,8%, 13 más) y Pamplona (+0,4%, 76 más). Por otra, el paro desciende mensualmente en las agencias de Santesteban (-6,1%, 37 menos), Lodosa (-2,1%, 28 menos), Alsasua (-1,2%, 9 menos) y Tudela (-0,2%, 13 menos).

En un año, se produce un descenso generalizado del paro en todas las agencias salvo en la agencia de Tudela en la que incrementa en un +1,4% (72 personas paradas más respecto a octubre de 2021). En cuanto a los descensos anuales del desempleo, han sido los siguientes: En la agencia de Estella se ha dado una disminución del paro del -8,5%, se trata de 162 personas paradas menos; en la agencia de Lodosa un -8,4% (118 menos), en la de Alsasua un -7,9% (61 personas paradas menos en un año), en la de Aoiz el descenso anual del paro ha sido del -4% (31 menos), en la de Santesteban del -3,5% (21 menos), en las de Pamplona de un -2,7% (516 menos) y en la agencia de Tafalla el descenso anual ha sido del -0,8% (16 personas desempleadas menos).

Por otra parte, las actividades en las que se ha dado un mayor incremento mensual del número de personas paradas han sido: las actividades sanitarias (165 personas paradas más en un mes), personas sin empleo anterior (+81), Administración Pública (+71), las actividades relacionadas con el empleo (+51) y otras actividades profesionales (+50). En cuanto a los mayores descensos, estos se han dado en educación (-131), sector primario (-102), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (-55) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (-31).

Según el Ejecutivo, se trata de variaciones marcadas por el habitual componente estacional propio del mes de octubre; aumento del desempleo en sanidad tras el periodo estival y descensos en educación derivados del comienzo del curso académico y en el sector agrícola por el inicio de determinadas campañas.

Por último, respecto al desempleo de larga duración, se ha dado un incremento mensual de un +1,2%, lo que ha supuesto 139 personas paradas de larga duración más en un mes. Actualmente, del total de personas registradas como paradas, el 36,7%, es decir, 11.463 personas, son paradas de larga duración (llevan en situación de paro continuado más de un año). A pesar de que el porcentaje todavía es elevado, ha expuesto, hay un 25,7% menos de personas paradas de larga duración que hace un año (3.973 menos).

Maeztu considera "moderadamente positivos" los datos del paro y dice que el mercado de trabajo se mantiene estable
Comentarios