Las organizaciones de Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania colaborarán para promocionar este modelo económico

Ignacio Ugalde ha anunciado que ya se está trabajando para desarrollar el primer Plan de Economía Social Transfronterizo 2024-2027, "un compromiso fundamental a largo plazo y un hito histórico"
Las organizaciones de Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania colaborarán para promocionar este modelo económico

Las organizaciones que representan a la Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania (Francia) han firmado este martes una declaración conjunta con el objetivo de "impulsar un proceso" que potencie este modelo económico.

El presidente de CEPES Navarra (confederación que agrupa a las empresas y entidades de Economía Social de la Comunidad foral, Ignacio Ugalde, ha explicado que "se trata de una oportunidad única para crear economía de escala desde los valores y buscar nuevas sinergias para el progreso sostenible y la transformación social".

La firma ha tenido lugar en Pamplona en el marco del I Primer Acuerdo Transfronterizo de Economía Social y ha sido rubricada por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, y Stéphane Montuzet, presidente de la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, CRESS Nouvelle Aquitaine.

Además Ignacio Ugalde ha anunciado que ya se está trabajando para desarrollar el primer Plan de Economía Social Transfronterizo 2024-2027, "un compromiso fundamental a largo plazo y un hito histórico".

Entre las cuestiones con las que se comprometen a trabajar las dos entidades está la transformación social del territorio transfronterizo y de la Eurorregión a través de la Economía Social. Ignacio Ugalde ha afirmado que "la Economía Social supone un motor de desarrollo sostenible con una doble vertiente: a la vez que genera comunidad, arraigo al territorio y empleo digno e inclusivo a nivel local permite superar las fronteras desde el trabajo en común".

Según el presidente de CEPES Navarra, la Comunidad foral y Nueva Aquitania "tienen una larga trayectoria de colaboración y proyectos conjuntos a través de la Economía Social que ahora quiere consolidarse, así como orientarse a toda la Eurorregión".

En este sentido uno de los principales objetivos de la firma que ha tenido lugar este martes es impulsar una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social promovida por ANEL y CBE Seignanx como espacio permanente de cooperación.

De ahí que en el encuentro de este martes se haya presentado la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, y la firma de un acuerdo más amplio en el plazo de tres meses.

La Economía Social navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias.

Respecto a Nueva Aquitania, es la mayor de las regiones francesas en cuanto a territorio. En ella la Economía Social cuenta con 22.576 empresas y entidades y más de 223.000 personas trabajadoras, de las que un 67% son mujeres.

I ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE ECONOMÍA SOCIAL

Las políticas públicas y la realidad empresarial de este modelo económico, así como el avance en una colaboración más estrecha entre ambas regiones europeas, han centrado el I Encuentro Transfronterizo de Economía Social, que ha tenido lugar en la Universidad Pública de Navarra, organizado por Gobierno de Navarra, con la colaboración de Région Nouvelle-Aquitaine; CEPES Navarra y la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra.

En el encuentro se ha abordado la importancia del desarrollo económico con valores en una mesa redonda en la que han participado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL, y Stéphane Montuzet, presidente de CRESS Nouvelle Aquitaine. Asimismo se han presentado las iniciativas de empresas transformadoras como el Centro de Formación Perf; la cooperativa Legume Pro, Transforma y la cooperativa Gure Sustraiak.

También han tomado parte Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; Maud Caruhel, vicepresidenta de la Región Nouvelle-Aquitaine para la Economía Social y Solidaria, Economía Circular y prevención de residuos; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Mathieu Berge, consejero regional delegado a la Eurorregión, la Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos; Aude Saldana, secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF); Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; Marine Gueroult, directora de Economía Social del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine; Pello Pellejero, del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior del Gobierno de Navarra, y Sandra Cavero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA.