LAB rechaza la prórroga del pasaporte Covid y reclama "reforzar el sistema público de sanidad"

Según el sindicato, "no hay justificación suficiente para implantar el certificado Covid, ya que más del 80% de la población navarra está vacunada y las personas vacunadas pueden ser también portadoras del virus".

LAB rechaza la prórroga del pasaporte Covid y reclama "reforzar el sistema público de sanidad"

LAB ha rechazado la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid en la Comunidad foral una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado la prórroga hasta el 31 de enero de las medidas frente a la pandemia del Gobierno de Navarra, entre ellas este certificado.

En opinión de LAB, "no hay justificación suficiente para implantar el certificado Covid, ya que más del 80% de la población navarra está vacunada y las personas vacunadas pueden ser también portadoras del virus".

Además, ha afirmado que la implantación de este certificado "estigmatiza y discrimina a quienes han decidido no vacunarse y genera conflicto entre la población" y "obliga a miles de trabajadores y trabajadoras a aplicar una medida de control que no tiene justificación sanitaria".

Para el sindicato, "poner el foco en el certificado Covid tiene el objetivo de trasladar la responsabilidad a la ciudadanía y desviar la atención sobre una gestión institucional errónea". A este respecto, ha considerado que el Gobierno de Navarra "no ha adoptado medidas de calado para mejorar la salud de la población, reforzar el sistema público de salud y construir un sistema público comunitario de cuidados".

Por ello, ha pedido la suspensión del pasaporte Covid a la vez que ha reclamado una serie de medidas como "reforzar el sistema público de salud y cuidados" reduciendo las ratios y aumentando los recursos en Atención Primaria, incrementando los recursos de las UCI y Urgencias. También ha demandado "publificar los recursos sanitarios privados" y crear un "sistema público comunitario de cuidados".

Además, ha pedido un permiso de trabajo para los trabajadores con hijos confinados y adoptar "medidas preventivas eficaces para reducir la tasa de contagio" como pruebas PCR gratuitas, medidores de CO2, regulación de aforos o el incremento del transporte público para evitar "masificaciones".

Finalmente, ha abogado por "combatir los efectos económicos de la pandemia sobre la población trabajadora" con medidas como una renta básica "digna", la "prohibición" de los desahucios o el "abaratamiento de la energía".

LAB rechaza la prórroga del pasaporte Covid y reclama "reforzar el sistema público de sanidad"
Comentarios