LAB dice que el informe de Comptos sobre fondos europeos "confirma las críticas" realizadas por el sindicato

LAB ha afirmado que el informe realizado por la Cámara de Comptos sobre fondos europeos "confirma las críticas" realizadas por el sindicato acerca de la orientación y modelo de gestión de los mismos, que, a su juicio, "no es aceptable".

En una nota de prensa, desde LAB han señalado que "hace justamente dos años", el sindicato criticaba "la orientación y modelo de gestión de los fondos europeos", así como la "falta de transparencia" y la "subordinación con respecto al plan \'España puede\'", un modelo de gobernanza, a su juicio, "a medida de las élites".

"La Cámara de Comptos confirma que el Plan Reactivar Navarra era muy genérico, falto de planificación, y que no ha servido como guía para el diseño, planificación y ejecución de los proyectos existen informes similares en Asturias, Canarias y Andalucía. Tal y como denunció LAB entonces, los planes y estrategias del Gobierno han sido absolutamente partidistas en un claro alineamiento y dependencia total con respecto al plan \'España puede\'", han asegurado.

En consecuencia, para el sindicato "queda en evidencia la importancia y necesidad de una planificación, de una visión estratégica global sin subordinación, con capacidad de decisión sobre el modelo socioeconómico que quieren los navarros y navarras".

"El modelo de gobernanza ha sido defectuoso. Esta es la segunda de las conclusiones a las que llega Comptos. En un primer momento hubo dos direcciones generales que se iban a encargar de los fondos europeos, lo que suponía una evidente duplicación de órganos e ineficacia que respondía a los distintos intereses existentes entre el PSN y Geroa Bai", han apuntado.

Además, han añadido que "la Dirección General de Intervención (fiscalizador a nivel administrativo) también se encarga de la coordinación del PRTR" y que "esto, desde un punto de vista de control y fiscalización, deja mucho que desear, ya que es totalmente inadecuado que Hacienda sea la encargada, por un lado, de coordinar y, por otro, de evaluar el buen uso de las ayudas europeas". "Cada función debería asignarse a un órgano diferente", han reivindicado.

"Mientras no se han cubierto las necesidades de personal para gestionar estos fondos no se ha contratado a más personal ni consta formación específica, mientras se cerraba la puerta a cualquier posibilidad de diálogo y debate social, los empresarios de la CEN disponían de una oficina, a modo de lobby, con una coordinación exclusiva y directa con el Gobierno", han subrayado.

Tras añadir que "la ejecución del dinero recibido ha sido baja", el sindicato ha criticado que "se han recibido 450 millones y se han ejecutado tan solo 50 (menos del 5%)". "Además, hay que destacar que parte del dinero hay que ejecutarlo para finales de 2023. De hecho, el Ayuntamiento de Pamplona devolverá 1,3 millones de fondos europeos ante la imposibilidad de ejecutar un proyecto", han manifestado.

Por otro lado, LAB ha remarcado que el informe de Comptos "apunta que el sistema de información no permite identificar a los adjudicatarios de los contratos financiados con los fondos, y considera que las medidas para fomentar y facilitar el conocimiento sobre los fondos \'no son suficientes\'".

"El sindicato LAB, en numerosas ocasiones, ha instado al Gobierno de Navarra a realizar una profunda reflexión sobre su forma de actuar en estas situaciones que en ocasiones llegan a comprometerle políticamente", han dicho.

Por todo ello, han considerado que "no es aceptable esta forma de hacer las cosas siempre en base a la lógica neoliberal clientelar y pro empresario, favoreciendo los intereses de los de siempre disfrazados ahora de capitalismo verde, dando la espalda a las necesidades de la clase trabajadora, de la mayoría social".

En este sentido, LAB propone construir un modelo "que ponga la vida en el centro". "En el camino hacia ese nuevo modelo es necesario poner en marcha una transición ecosocialista y feminista", han concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN