LAB advierte que la mitad de trabajadores de Navarra "vive en situación de precariedad" y con ingresos "insuficientes"

El sindicato reclama un "marco propio" de relaciones laborales y considera que el Amejoramiento del Fuero está "agotado"
LAB advierte que la mitad de trabajadores de Navarra "vive en situación de precariedad" y con ingresos "insuficientes"

LAB ha presentado este jueves el informe 'Ikusmiran 12, Condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora de Navarra', según el cual el 50,3% de la población de 25 a 64 años de Navarra "vive en situación de precariedad, sin trabajo digno y con ingresos insuficientes".

El estudio, realizado por la Fundación Ipar Hegoa, ha sido presentado en Pamplona por Edurne Larrañaga, miembro de la fundación, e Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra. Ambos han considerado "imprescindible la creación de un marco propio de relaciones laborales y de protección social, en el que, agotado el instrumento del Amejoramiento del Fuero, Navarra debe recuperar su soberanía", según recoge el sindicato en una nota de prensa. Para LAB, "el saldo que nos ha dejado el Amejoramiento del Fuero tras cuarenta años es deficitario".

El estudio señala que "uno de cada dos trabajadores y trabajadoras de Navarra entre 25 y 64 años vive en situación de precariedad, sin trabajo digno y con ingresos insuficientes", con 178.175 personas "en situación de desempleo, en situación inactiva o con ingresos inferiores a 1.400 euros". Además, ha destacado que entre las 57.400 personas en situación de inactividad, son 47.000 las que se dedican al "trabajo doméstico propio, en su mayoría mujeres, sin ningún reconocimiento social ni económico".

En el ámbito de las pensiones, indica que el 40% de las personas pensionistas de Navarra "recibe una pensión inferior a 1.000 euros. Entre éstas, 2 de cada 3 son mujeres (65,41%)". "La riqueza generada en Navarra no se reparte de forma equilibrada y beneficia a las rentas de capital, y el encarecimiento de la vida está afectando más negativamente a las personas con ingresos inferiores", ha advertido LAB.

Por otro lado, el informe apunta que la tasa de riesgo de pobreza en Navarra en el año 2020 es del 21,3%, navarros con ingresos por debajo del umbral de la pobreza -igual o inferior a 11.549 € anuales-. A lo que se suma que, en el mercado laboral, "la tasa de provisionalidad en Navarra (28,27%) se sitúa entre las más altas de la Unión Europea (14,5%)".

En opinión de la organización, Navarra "tiene una capacidad de decisión limitada de sus propias políticas laborales y sociales" ya que "la legislación laboral y las políticas de empleo son competencia del Estado". Ha considerado que, en los 40 años de la LORAFNA, se ha puesto de manifiesto su "subordinación" con España y la "estatalización de las relaciones laborales".

"La competencia para decidir las relaciones laborales y el sistema de protección social es fundamental para garantizar una vida digna a toda la ciudadanía. No se puede hablar de autogobierno cuando el grado de autogobierno es muy limitado y no hay competencia exclusiva en estas materias", ha defendido.