Irujo y Ollo trasladan al director general de Política Regional de la CE la labor navarra en cooperación transfronteriza

De izquierda a derecha: La consejera Ollo, Slawomir Tokarski, el consejero Irujo, y Sergio Pérez. Descargar imagen
Durante el encuentro, los representantes del Ejecutivo foral han trasladado a Tokarski su "clara apuesta europeísta", han compartido con él el trabajo realizado en materia de cooperación transfronteriza, y le han informado de temas como la candidatura de Navarra como 'región faro' de la Nueva Bauhaus Europea
Irujo y Ollo trasladan al director general de Política Regional de la CE la labor navarra en cooperación transfronteriza

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han mantenido este viernes un encuentro con Slawomir Tokarski, director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en la que supone la primera visita presencial del Ejecutivo europeo a Navarra tras la pandemia. En la reunión ha participado además el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Durante el encuentro, los representantes del Ejecutivo foral han trasladado a Tokarski su "clara apuesta europeísta", han compartido con él el trabajo realizado en materia de cooperación transfronteriza, y le han informado de temas como la candidatura de Navarra como 'región faro' de la Nueva Bauhaus Europea.

Han destacado, así mismo, la importancia que tienen para la Comunidad foral los proyectos transfronterizos que, sólo a través del programa INTERREG POCTEFA, han supuesto 49,1 millones de euros en los últimos 20 años a través de 172 proyectos, ha indicado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha compartido con el representante de la Comisión Europea la "intensa actividad" de los trabajos realizados por el Gobierno durante la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, tal y como recomienda Europa, para "incorporar la sostenibilidad y disponer así de una estrategia más sostenible por parte de todos los territorios (S4)". A su vez, Irujo ha trasladado al representante europeo información sobre el sistema foral de gestión de ayudas regionales en el marco de los fondos estructurales, concretamente ayudas a la inversión e I+D empresarial.

Por su parte, la consejera Ollo ha informado al representante europeo del "interés estratégico" de Navarra por formar parte de la Macrorregión Atlántica, reiterando así el apoyo que otorgó al dictamen elaborado en el seno del Comité de las Regiones.

El encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra se produce con ocasión de la visita del director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski, al evento de balance del programa europeo POCTEFA, organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y que ha congregado a más de 250 participantes.

El director general ha tenido ocasión de visitar los 70 proyectos navarros que han participado en la feria, y de conocer de primera mano los proyectos europeos HELINET, JACOB@ccess y Pirineos La Nuit.

Irujo y Ollo trasladan al director general de Política Regional de la CE la labor navarra en cooperación transfronteriza
Comentarios