El Instituto Navarro de Inversiones ya tiene Consejo de Administración

Los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo con los miembros del Instituto Navarro de Inversiones. - GOBIERNO DE NAVARRA
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, ha sido designada como presidenta del Consejo de Administración, mientras que Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, ha sido nombrado como vicepresidente
El Instituto Navarro de Inversiones ya tiene Consejo de Administración

El Instituto Navarro de Inversiones (INI) ha nombrado este jueves a su Consejo de Administración que, tal y como reflejan sus estatutos, "cumplirá con las funciones de administración y representación actuando de forma colegiada".

El Consejo de Administración del INI cuenta con 12 miembros, entre quienes figuran una consejera y dos consejeros del Gobierno de Navarra. Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, ha sido designada como presidenta del Consejo de Administración, mientras que Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, ha sido nombrado como vicepresidente. Completa la representación del Gobierno el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en calidad de vocal, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández Nistal, asume el cargo de consejero delegado. Junto a estos nombres, conforman el Consejo de Administración como vocales Begoña Urrutia (directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica), Luis Campos (director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales), Izaskun Goñi (directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo), Rubén Goñi (director general de Proyectos Estratégicos), Pablo Cebrián (director del Instituto de Estadística de Navarra), Ana Ursúa (directora general de la Asociación de la Industria Navarra), Alejandro Legarda y Luis Unceta, en representación del sector privado.

Además, Jorge Aleixandre ha sido designado como secretario del Consejo y Francisco Javier García como vicesecretario.

El nombramiento del Consejo de Administración del INI es otro de los pasos necesarios de cara a la puesta en marcha a lo largo de 2023 de esta nueva sociedad pública, tras la aprobación en sesión de Gobierno el pasado mes de mayo, que se concibe como "una herramienta más para ampliar el apoyo al desarrollo económico de Navarra" y que está dirigido a "proteger, dar seguridad e impulsar al tejido productivo de la comunidad".

El INI se configura en base a "un modelo de Banco Público de Desarrollo y como un instrumento de transmisión de la política económica del Gobierno de Navarra mediante el apoyo financiero a las políticas estratégicas de desarrollo económico y social definidas en el seno del Gobierno en línea con los objetivos de desarrollo sostenible".

Una de las características del INI es su "diseño funcional al ser tomadas las decisiones individuales de inversión por un Comité de Inversiones integrado exclusivamente por profesionales independientes sin presencia de representantes del Gobierno". De este modo queda limitado el papel del recién nombrado Consejo de Administración a la definición de los sectores estratégicos macro que deberá priorizar el Comité de Inversiones, ha destacado el Gobierno de Navarra.

El INI, que quedará integrado en CPEN, "amplía el espectro de herramientas económicas de las que dispone el entramado público navarro, aportando competencias en el impulso del diseño de la política económica; aceleración de transformaciones sistémicas; desarrollo de infraestructuras y bienes públicos o movilización de financiación para proyectos que el mercado no financiaría en solitario", ha subrayado.

El Instituto Navarro de Inversiones ya tiene Consejo de Administración
Comentarios