Navarra habilita más ayudas para empresas y autónomos del transporte que no reciben la devolución del gasóleo profesional

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy la generación de crédito de 626.095 euros para financiar la cuarta línea de ayudas directas al sector del transporte para las empresas y los trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. 

Las ayudas, destinadas a paliar el incremento del coste del combustible como consecuencia de la invasión de Ucrania, se podrán solicitar entre el 2 y el 31 de octubre. Las solicitudes se presentarán a través del trámite electrónico habilitado en el portal web navarra.es, donde será necesario indicar el NIF de la persona (física o jurídica) solicitante, el nombre y apellidos o razón social, y el número de cuenta corriente. La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

El Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, aprobó por cuarta vez una línea de ayuda directa, extraordinaria y temporal para profesionales del transporte por carretera que no puedan ser beneficiarios de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos (céntimos/litro). Para ello deberán ser titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas, o de transporte terrestre urbano de pasajeros.

Finalizada la concesión y pago de las ayudas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá a la Comunidad Foral de Navarra el importe total que se haya abonado. 
Cabe recordar que, con las tres líneas de ayudas anteriores, el Gobierno de Navarra ha pagado hasta la fecha un total de 16,1 millones de euros, a 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades de la Comunidad Foral. 

Importe y beneficiarios

El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario a fecha 30 de junio de 2023: 1.845 euros por camión mayor o igual a 7,5 toneladas que consuma carburante GLP, GNC o GNL o 500 euros por cada vehículo inferior a 7,5 toneladas (mercancías pesado); 225 euros por furgoneta (mercancías ligero); 1.025 por autobús y 205 euros por taxi con tipo de carburante GLP, GNC o GNL; 150 euros por cada VTC o taxi con con combustible gasolina, o gasóleo sin taxímetro; y 225 euros por ambulancia.

Se prevé la concesión de ayudas a un total de 1.920 vehículos en Navarra: 10 camiones de más de 7,5 T propulsados a gas; 612 camiones de menos de 7,5 T; 1.129 de transporte ligero de mercancías (furgonetas); 2 autobuses propulsados a gas; 110 taxis, 53 VTC y 100 autorizaciones de ambulancias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN