El Gobierno de Navarra destina 2,8 millones en ayudas para la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías

Autobuses De Sunsundegui - SUNSUNDEGUI
Autobuses De Sunsundegui - SUNSUNDEGUI

El próximo jueves, 23 de junio, se celebra una jornada formativa para empresas de transporte que soliciten estas ayudas

El Gobierno de Navarra destina 2,8 millones en ayudas para la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías

El Gobierno de Navarra ha abierto una convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario. El importe total de la subvención asciende a 2.857.316 euros, procedentes de fondos Next Generation y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

Al objeto de facilitar que las empresas de transporte puedan conocer el beneficio de estas ayudas, así como el trámite para solicitarlas, el Gobierno de Navarra ha organizado el próximo 23 de junio una jornada formativa en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas que sean titulares en Navarra de alguna de una de las cinco autorizaciones incluidas en esta convocatoria, que son:

a) Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas (tn) de masa máxima, identificada con la clave MDPE.

b) Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.

c) Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MPCE.

d) Una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE.

e) Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre que tengan adscritos a dicha autorización vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima a fecha de aprobación de los Reales Decretos 983/2021 y 188/2022.

Estas autorizaciones tienen que estar en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas.

Las ayudas, publicadas en el BON, pueden solicitarse desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril de 2024, a excepción de la actividad 4, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2023, ha informado el Gobierno de Navarra.

CINCO PAQUETES DE AYUDAS

Los 2,8 millones de euros se distribuyen en cinco paquetes de ayudas cada uno de ellos dedicado a una actividad. El primero está destinado al achatarramiento y tiene un presupuesto de 1.089.316 euros. Quienes la soliciten podrán tener un ayuda de entre 5.000 y 25.000 euros.

La actividad dos está destinada a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. Su presupuesto es de 1.385.000 euros y quienes lo soliciten podrán obtener una ayuda de entre 2.500 y 190.000 euros.

La actividad tres busca ayudar a la realización de actuaciones de 'retrofit' o modificación de la forma de propulsión de vehículos. Para ello hay un presupuesto de 80.000 euros y cada solicitud aprobada recibirá un ayuda de entre 6.000 y 20.000 euros, dependiendo de la actuación realizada.

La actividad 4 está destinada a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Su presupuesto total es de 290.000 euros y se puede conseguir una ayuda de entre 10.000 y 70.000 euros.

Por último, la actuación 5 tiene por objetivo la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias. El presupuesto total de esta actividad es de 13.000 euros y, para este caso, se fija una cuantía única de 1.000 euros por cada solicitud aprobada.

JORNADA FORMATIVA PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible y la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, ha organizado el próximo día 23 de junio, en horario de 12 a 14 horas, una jornada formativa al objeto de facilitar que las empresas de transporte puedan solicitar estas ayudas

Dividida en dos partes, la jornada ofrecerá información sobre las actividades subvencionables en la convocatoria, así como el trámite a seguir para solicitar las ayudas.

Además, se expondrá la experiencia de empresas que fabrican y venden vehículos eléctricos y de hidrógeno de más de 3,5 toneladas, al objeto de dar a conocer sus características y funcionalidades para el sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera.

El Gobierno de Navarra destina 2,8 millones en ayudas para la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías
Comentarios