El Gobierno de Navarra anula las multas del primer estado de alarma tras analizar la sentencia del TC

El Gobierno de Navarra anula las multas del primer estado de alarma tras analizar la sentencia del TC

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que, tras analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el primer estado de alarma por la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo ha decidido "anular las multas que estuvieran sin pagar y ha ordenado devolver todas las multas cobradas por este concepto por la Hacienda Foral".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha explicado que "se ha dado orden de paralizar los cobros pendientes y devolver aquellos importes que hayan sido abonados". "Estamos estudiando desde dentro del Gobierno la forma más ágil para proceder a esta devolución", ha dicho.

Según ha expuesto, "el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha tramitado las multas interpuestas en este periodo del primer estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020". "Por Policía Foral, en un total de 3.582 denuncias, 923 concluyeron con resoluciones de sanción y fueron pagadas en pronto pago 453 sanciones", ha explicado.

Remírez ha indicado que "en el ámbito de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno de España en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, acordamos un trabajo conjunto de las tres administraciones en Navarra para hacer una valoración de los efectos de esta sentencia". "Esta decisión ha sido trabajando desde la colaboración de nuestros servicios jurídicos con los de la Delegación y lo hemos trasladado a la FNMC para que lo trasladen en el ámbito de las competencias de las entidades locales", ha dicho.