El Gobierno foral lanza una campaña para fomentar la transformación digital de pymes y autónomos

Foto: El consejero Irujo, durante la presentación de la campaña. Gobierno de Navarra

Irujo destaca el proceso de "transformación histórica" en la empresa y advierte que quien no se sume "corre el riesgo de desaparecer"

El Gobierno foral lanza una campaña para fomentar la transformación digital de pymes y autónomos

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado este viernes la primera campaña de sensibilización del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS. Bajo el lema 'Evolucionar para sobrevivir', esta acción está dirigida a concienciar a pymes, micropymes y personas autónomas sobre la importancia de la transformación digital.

El consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS fue constituido en febrero de este año para promover la transformación digital de empresas y Administración. Presidido por el Gobierno de Navarra, está integrado por 33 entidades públicas y privadas, entre centros tecnológicos, universidades, clústeres, colegios profesionales y asociaciones empresariales. IRIS está llamado a ser una "ventanilla única de digitalización", donde se recogen los servicios disponibles y todas las ayudas de los diferentes organismos públicos.

Irujo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3, Uxue Itoiz, ha destacado que "estamos viendo una transformación histórica en el mundo de las empresas y el que no se sume va a correr el riesgo de desaparecer". Por eso, esta primera campaña esta dirigida a pymes, micropymes y personas autónomas con menor grado de madurez digital.

El consejero ha explicado que IRIS es una plataforma de colaboración público-privada cuyo objetivo es "acelerar la transformación digital de las empresas a todos los niveles", favorecer la evolución de la Administración foral hacia un "mayor grado de digitalización", especialmente orientado a situar a Navarra como "referencia a nivel europeo en medicina personalizada de precisión"; así como "favorecer un mayor conocimiento de la sociedad navarra de las tecnologías que configuran una sociedad digital avanzada".

Asimismo, ha anunciado que este jueves se abrió el plazo del programa Digital Europe de la Comisión Europea para la presentación de proyectos en el marco de los Polos de Innovación europeos a los que Navarra optará.

"Digitalizar la economía, la sociedad y las empresas es hoy una necesidad que ya nadie discute", ha remarcado Irujo, que ha destacado que la digitalización "es el gran paso adelante que las economías avanzadas debemos dar en estos momentos si queremos seguir siendo a finales de esta década una región próspera y de referencia". En este sentido, ha manifestado que el Gobierno de Navarra está "comprometido plenamente con el tejido empresarial en su transformación" y con el objetivo de la Unión Europea de conseguir "la década digital para Europa".

Para mostrar de forma gráfica el lema de la campaña, 'Evolucionar para sobrevivir', se ha elegido la presencia de tres elementos que representan la edad preindustrial, la revolución industrial y actual revolución digital, representada por el logotipo de IRIS.

Además de la presencia en prensa escrita, digital, en marquesinas y en radios, la campaña se complementa con un envío postal a los destinatarios de la campaña con toda la información referente a los servicios que pueden encontrar en el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS.

La campaña se complementa con un página específica dentro de la web de IRIS en la que se muestran todas las ventajas que tiene la digitalización para este sector y en la que se podrán consultar todas las ayudas de las que disponen las pymes, micropymes y autónomos para su digitalización.

Con el objetivo de ofrecer un asesoramiento más cercano, IRIS ha habilitado además un teléfono, el 682 380 754, para que los miembros del sector puedan trasladar todas sus dudas. También podrán realizarse consultas a través del formulario habilitado en la web.

La campaña, que ha contado con un presupuesto de 59.831,38 euros, estará disponible a partir del próximo lunes, aunque ya se puede consultar la información en la página web de IRIS.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3, Uxue Itoiz, ha anunciado que se ha habilitado dentro de la web de IRIS un calendario donde se recogen todos los actos de las distintas oficinas de Acelera Pyme. Itoiz ha remarcado que su objetivo es "facilitar y agilizar la búsqueda de aquellos actos que organizan las oficinas Acelera Pymes y que son interesantes para el sector al que nos dirigimos".

Por su parte, el consejero Irujo ha destacado que "vivimos en un momento histórico" ya que existen las ayudas públicas y herramientas de asesoramiento como IRIS al que "a las que las empresas que quieren digitalizarse pueden acudir siempre que quieran y de forma gratuita". Además, ha recalcado que este elemento es especialmente interesante ahora que "vamos a recibir financiación de los fondos Next Generation".

El Gobierno foral lanza una campaña para fomentar la transformación digital de pymes y autónomos
Comentarios