El Gobierno de Navarra destina 700.000 euros en subvenciones para mejorar la competitividad y fomentar el emprendimiento del comercio

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 19 de abril
El Gobierno de Navarra destina 700.000 euros en subvenciones para mejorar la competitividad y fomentar el emprendimiento del comercio

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra destinará 697.160 euros de ayudas para mejorar la competitividad de las empresas comerciales minoristas, así como para fomentar el emprendimiento en el sector comercial en 2022. El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 19 de abril, inclusive.

Del importe total previsto para estas subvenciones, 450.000 euros van dirigidos a la modernización y reforma de los comercios existentes; 140.000, a la creación de nuevas empresas; 80.000, a una serie de proyectos específicos como traspasos de comercios, y 27.160, al impulso del comercio no sedentario o ambulante, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En los proyectos de reforma y modernización de comercios se subvencionarán las obras de acondicionamiento de los locales comerciales ya existentes, así como la adquisición de equipamiento comercial específico. Estas mismas ayudas se concederán en caso de apertura de nuevos locales, si la empresa se traslada o si amplía su número de establecimientos. De los 450.000 euros destinados a esta modalidad, 180.000 euros se reservarán para pymes de Pamplona y el resto, 270.000, para empresas de otras entidades locales navarras. La ayuda concedida cubrirá el 40% de la inversión, con un máximo de 45.000 euros por establecimiento comercial y 2.000, por empresa para desarrollo tecnológico.

Según ha explicado el Gobierno, los conceptos de ayudas a desarrollo tecnológico y transformación digital superiores a 2.000 euros se han eliminado de esta convocatoria ordinaria debido a que se sacará una convocatoria de Fondo Tecnológico de los fondos Next con 760.000 euros. Los próximos meses será territorializada la transferencia a Navarra por el estado y por tanto la convocatoria probablemente sea la segunda parte del año.

EMPRENDEDORES COMERCIALES Y TRASPASOS

En segundo lugar, para impulsar el emprendimiento comercial se subvencionarán las inversiones realizadas por nuevas empresas que implanten nuevos proyectos empresariales de comercio minorista en establecimientos comerciales. Las ayudas cubrirán el 40% de la inversión, con un importe máximo de 45.000 euros y 2.000, para desarrollo tecnológico.

Por otro lado, entre los proyectos específicos que se subvencionarán se encuentran el traspaso de comercios y las inversiones que fueron identificadas y recomendadas a realizar a las empresas participantes en algunos de los siguientes programas: en los diagnósticos comerciales realizados por la Cámara Oficial de Navarra, diagnósticos de madurez digital de los establecimientos de Pamplona participantes en el proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa Core, diagnósticos comerciales realizados a empresas beneficiarias en la convocatoria de ayudas para realizar diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio y empresas que han completado todas las fases del proyecto del Centro de Impulso de Transformación Digital de Comercio y Artesanía. El importe subvencionable cubre el 45% de la inversión y la cantidad máxima por empresa no podrá superar los 45.000 euros en el caso de traspasos, ni 8.000 euros para diagnósticos comerciales y desarrollo de modelos de negocio.

Por último, respecto al comercio no sedentario, es decir, aquel enfocado a la venta en mercadillos y a la venta itinerante con vehículos-tienda, se prevé subvencionar la compra o acondicionamiento de vehículos para la venta ambulante y el equipamiento específico para el ejercicio de su actividad, como carpas, toldos o estructuras metálicas para el puesto de venta. Esta línea subvencionará el 40% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por empresa.

Independientemente del tipo de ayudas a las que deseen concurrir las empresas minoristas o establecimientos comerciales, las inversiones deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 10 de octubre de 2022, ambos inclusive. Excepcionalmente, podrán ponerse en marcha hasta el 31 de octubre de 2022 siempre que estén completamente ejecutadas el 10 de octubre de 2022 y la demora se deba a causas como retrasos en la concesión de licencias.

Las ayudas están pensadas para micropymes y pymes, principalmente, que figuren de alta en el IAE en cualquier municipio navarro. Las interesadas en recibir estas subvenciones, si son jurídicas, deberán presentar las solicitudes de manera telemática a través de laficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. Si la solicitud se presenta de manera presencial, se requerirá a la empresa interesada para que la subsane a través de su presentación telemática. Las personas físicas podrán presentar la solicitud, además, de forma presencial en cualquiera de los registros previstos, en este caso, con cita previa.

BOLSA DE RELEVO DE NEGOCIOS

Respecto a las ayudas de traspaso de comercios, desde 2018, el Gobierno de Navarra tiene puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de una bolsa de relevo de negocios, mediante una plataforma que tiene su ubicación en www.navarraemprende.com.

A través de la misma, se ponen en contacto a personas que están interesadas en vender o en comprar negocios en funcionamiento con quienes desean realizar un relevo en su propiedad. A día de hoy cuenta con 258 anuncios de negocios que se traspasan en las diferentes localidades de Navarra y se han realizado 10 traspasos con éxito.

Además, desde febrero de este año, la Bolsa de Relevo de Negocios del Gobierno de Navarra ofrece a los vendedores asesoramiento gratuito en la fijación del precio de su traspaso.

Este servicio entra dentro de la línea estratégica 4.3 del I Plan de Trabajo Autónomo del Gobierno de Navarra que se denomina Medidas para evitar el cierre y fomento relevo generacional y contiene como actividad a desarrollar la creación de una bolsa de negocios sin sucesión empresarial.