Firmado el convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra, que amplía su aplicación a los riders

Repartidor de Glovo. Foto: Mikel Agirregabiria
Repartidor de Glovo. Foto: Mikel Agirregabiria

Un incremento salarial del 6%, sábados de descanso o un aumento de los pluses por vinculación a la empresa son algunas de las medidas

Firmado el convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra, que amplía su aplicación a los riders

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes, en la mesa negociadora, el acuerdo del convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra, en el que se logran "importantes avances" en las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, además, se amplía el ámbito de aplicación a las plataformas digitales y sus riders que se dedican a este sector en la Comunidad foral.

Así lo han dado a conocer ambos sindicatos en sendos comunicados. Según se recoge en el acuerdo, para el año 2022 las personas que trabajen en una empresa de más de 15 personas en plantilla tendrá garantizados cinco sábados de descanso de calidad y seis sábados a partir de 2023.

Además, las personas trabajadoras del sector podrán disponer de una excedencia de un mes con reserva de puesto de trabajo en caso de fallecimiento de cónyuge o pareja estable.

En materia salarial, a fecha de 1 de enero de 2022 se aplicará, sobre las tablas actuales, un incremento del 6% y para el 2023 se garantiza una subida del 1,5% con garantía de IPC que se aplicará a las tablas salariales del año siguiente.

Además, se han ampliado los pluses por vinculación a la empresa en tres nuevos tramos, de modo que las personas más antiguas percibirán como compensación a sus años de trabajo en la empresa 454,19 euros cuando cumplan 25 años; 545,02 euros a los 30 años y 635,86 euros a los 35 años de servicio. Esta medida "afectará sobre todo a mujeres mayores con antigüedad en la empresa".

PRIMER CONVENIO DEL ESTADO EN INCLUIR A LOS RIDERS

En cuanto a las plataformas digitales y sus riders, "es el primer convenio de todo el Estado en incluirlos en su ámbito de aplicación". De este modo, se establece que aquellas empresas que sean plataformas digitales dedicadas a comercio de alimentación tendrán que aplicar a todas sus personas trabajadoras, incluidos los riders, este convenio.

En la actualidad, "la mayoría de riders están percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional bajo el Estatuto de los Trabajadores o incluso trabajando como falsos autónomos", por lo que "sin duda su inclusión en el convenio colectivo del Comercio de Alimentación es una mejora en su situación".

VALORACIÓN "POSITIVA" POR PARTE DE AMBOS SINDICATOS

Para UGT, el sindicato "mayoritario en el sector en Navarra", con el 34,57% de representación, era "primordial avanzar en materia de conciliación personal y familiar en el sector". Y por ello, se fijó este aspecto como "una de las condiciones prioritarias en la negociación y ha sido uno de los objetivos conseguidos en el acuerdo". Por ello, han considerado que gracias a este acuerdo "las personas trabajadoras del sector verán mejorada su situación en materia de descanso de calidad".

La UGT de Navarra valora "muy positivamente" la firma de este acuerdo con el que "se mejoran las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, un importante avance que se da en un momento tan incierto como el actual por la invasión rusa de Ucrania o la evolución de la pandemia".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha valorado el acuerdo como "positivo, porque después de dos años y medio de no poder llegar a acuerdos, hemos logrado introducir mejoras salariales y sociales sustanciales". Concretamente, desde CCOO se ha destacado "que hay medidas sociales y de conciliación importantes".

Firmado el convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra, que amplía su aplicación a los riders
Comentarios