Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania firman un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de movilidad

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo (derecha), en la firma del acuerdo - GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo (derecha), en la firma del acuerdo - GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania firman un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de movilidad

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha firmado un acuerdo de colaboración con agentes de Euskadi y Nueva Aquitania que buscará desarrollar proyectos conjuntos en materia de movilidad eléctrica.

El encuentro ha tenido lugar en la III edición de la feria de movilidad eléctrica, Go Mobility, celebrada en el recinto FICOBA, en Irun. Además, el consejero, la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, han participado en la recepción e inauguración del stand del Gobierno de Navarra en la feria y han visitado al resto de empresas navarras participantes en el evento.

Irujo ha aprovechado su estancia para visitar al resto de empresas navarras participantes en la feria y firmar un acuerdo de colaboración con agentes de País Vasco y Nueva Aquitania que buscará desarrollar proyectos conjuntos en materia de movilidad eléctrica, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Durante la inauguración del stand, Irujo ha señalado que "el sector de la automoción se enfrenta actualmente al reto que supone la transición a la movilidad eléctrica y conectada y desde Gobierno de Navarra estamos trabajando para el apoyo en esta transición. Esta transformación de la movilidad va a tener un impacto directo en un sector clave de la economía navarra como es la automoción con cerca de 120 empresas y 12.000 empleos directos y que factura en torno a los 5.500 millones de euros, y al mismo tiempo oportunidades de desarrollo de I+D y tecnológico en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado".

Además, el consejero ha hecho referencia a la Agenda navarra de Impulso a la movilidad eléctrica, "una Agenda que obedece al reto específico de Impulso a la movilidad verde de la S4 con objetivos claros y ambiciosos en cuya elaboración han participado conjuntamente con el Gobierno de Navarra, el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra, NAITEC, los clústeres de energía y de automoción ACAN y ENERCLUSTER, y en cuya implementación y desarrollo se van a múltiples agentes facilitadores e impulsores de la misma de ámbitos tan diversos como el empresarial, el turismo y la hostelería, la movilidad y el transporte así como centros de conocimiento", y avanzado que "dicha agenda marca como objetivo la instalación de un punto de recarga cada 50 km o un 20% de vehículos eléctricos matriculados para 2024".

El consejero ha pronunciado estas palabras durante la recepción institucional que el Gobierno de Navarra ha realizado en su stand. En este acto también ha participado el director del Área Estrategia Regional de Sodena, Luis Goñi, el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Roberto Lanaspa, y la directora general de NAITEC, Estibaliz Erauzquin. El acto también ha contado con el apoyo del Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster).

El Departamento de Desarrollo Económico ha instalado un stand de 42 metros cuadrados en el que varias empresas expondrán sus proyectos y productos durante los dos días que dura la feria. Uno de ellos es el proyecto VAIVEC, desarrollado por un consorcio de empresas liderado por Zizu. Este prototipo está financiado por la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y busca "desarrollar tecnologías que permitan obtener un vehículo industrial eléctrico con capacidades de alta versatilidad y polivalencia en sus aplicaciones".

También se ha expuesto el proyecto uRAD Smart Traffic, realizado por la empresa Anteral, que busca crear soluciones específicas de smart cities para la monitorización no invasiva del tráfico en entornos urbanos. Del mismo modo, la empresa Embega ha expuesto sus sistemas de impresión flexible de componentes electrónicos e I3I sus sensores de parking y de llenado contenedores basura.

El Gobierno de Navarra también ha habilitado una zona test drive en la que la empresa LGM Estudio ha ofrecido la posibilidad de probar sus buggys y quads eléctricos. Completan las empresas presentes en el stand del Gobierno de Navarra, Mecacontrol, Phier Amphenol y Nasuvinsa- con el proyecto INTERREG POCTEFA Bicimugui sobre cicloturismo y movilidad sostenible, quienes han realizado una presentación de su proyecto.

Durante los dos días de feria habrá responsables de Gobierno de Navarra para acercar y mostrar el trabajo de Gobierno de Navarra en torno a la movilidad eléctrica, generar networking con otras regiones y acompañar al tejido industrial en la muestra de sus trabajos.

ACUERDO CON LA EURORREGIÓN

Durante su presencia en la feria, Irujo ha firmado un acuerdo de colaboración con TOPOS, clúster incluido en la misión de la Asociación Digital Aquitaine de esta región francesa, y la Fundación MUBIL, formado por empresas, centros tecnológicos y otros agentes de Gipuzkoa y el País Vasco.

Este acuerdo busca "crear un espacio de colaboración continua para planificar y realizar conjuntamente actividades de sensibilización, difusión, networking y promoción de proyectos consorciados entre las empresas, instituciones y centros tecnológicos de los tres territorios". El objetivo es "favorecer la innovación y competitividad del tejido empresarial y de conocimiento eurorregional para la generación y demostración de soluciones en el ámbito de la movilidad eléctrica, autónoma, conectada y compartida".

En la firma de este acuerdo han tomado parte el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el vicepresidente de Digital Aquitaine, Hervé Marchyllie, representando el ámbito de excelencia de TOPOS; y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y Presidente de MUBIL Fundazioa, Javier Larrañaga.

Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania firman un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de movilidad
Comentarios