Esnaola dice que la empresa que compró el Circuito de Los Arcos ya está gestionando la infraestructura

Ha señalado que se "ha resuelto un problema que ocasionaba cada año a las arcas forales un desembolso de 2,7 millones del préstamo"

Esnaola dice que la empresa que compró el Circuito de Los Arcos ya está gestionando la infraestructura

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado este martes que, tras la venta del Circuito de Los Arcos, la empresa MSV ya ha entrado a la gestión de esta infraestructura "para que pueda planificar la próxima temporada con las actividades que considere". "Esperamos que su experiencia, sinergias y contactos, consigan que la instalación atraiga más actividad que la que se ha sido capaz de generar hasta este momento", ha expuesto.

La consejera ha explicado, en comisión parlamentaria a petición propia y a petición de Navarra Suma, que la venta del circuito ha sido un procedimiento público que se anunció en el portal de contratación de Navarra, en la página web de NICDO y en la del Circuito de Navarra; "un procedimiento riguroso en lo técnico, bajo los principios de igualdad, concurrencia, transparencia y objetividad".

Ha recordado que el pasado 2 de mayo se puso en marcha el proceso de compraventa de esta instalación, que NICDO gestiona de manera directa desde el 1 de enero de 2020 por la renuncia de la empresa a la que hasta entonces estaba arrendada. Se recibieron seis candidaturas y el consejo de administración de NICDO, tras llevar a cabo el análisis de las ofertas presentadas, acordó que sea la candidatura presentada por MotorSportVision (MSV) con la que formalice el contrato de compraventa, "al considerar que su oferta es la mejor teniendo en cuenta aspectos económicos y técnicos, en especial, el proyecto de gestión y explotación, primando el interés del Circuito y de Navarra", ha dicho Esnaola.

Se trata, ha continuado, de un operador internacional "capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos, de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público". Según ha dicho, en los dos últimos años, los de la gestión directa por parte de NICDO, "las pérdidas para las cuentas de la sociedad han sido de entre 2 y 2 millones y medio al año".

La consejera ha detallado que la oferta económica realizada por la empresa y aceptada por el Consejo de NICDO por unanimidad es de 7 millones de euros. "Además, MSV se hace cargo de una serie de costes que, de no haber mediado esta venta, habrían supuesto de forma inmediata un desembolso público de dos millones", ha dicho, para añadir que entre los gastos de carácter urgente están, por ejemplo, el reasfaltado de la pista para poder seguir disputándose competiciones. "El compromiso por parte de la empresa es de un mínimo de 3 millones de euros en inversiones, y han realizado una estimación que puede alcanzar la cifra de 5", ha expuesto.

Según Esnaola, el acuerdo con este operador incluye unas cláusulas como que el domicilio social y fiscal esté en Navarra, el mantenimiento de la plantilla actual, formada por 10 personas, un compromiso a "realizar las actuaciones necesarias para mantener las homologaciones deportivas actuales", a llegar a acuerdos con las federaciones de automovilismo y motociclismo para el uso por su parte de la instalación, a priorizar la contratación de servicios, suministros y obras con entidades y empresas con domicilio fiscal en la Comunidad foral y a colaborar con la Administración foral en la celebración y el desarrollo de actividades que den difusión a la Marca Navarra.

La consejera ha indicado que este no ha sido el primer intento de venta del Circuito. "El contrato de arrendamiento de la instalación de 2014 ya incluía una cláusula de venta de 15 millones de euros a partir del año 2017. Es decir, en 2014, en cuatro años de existencia de la instalación, el Gobierno de entonces ya calculó que se podía vender por un precio que suponía una depreciación del 75 por ciento del precio de construcción. Por esa regla de tres, en poco tiempo, el circuito no valdría nada", ha señalado.

Ha considerado que se ha "resuelto un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 2,7 millones del préstamo, además otro medio millón de euros más destinado a inversiones anuales necesarias que tienen que ver con mantenimiento y homologaciones, y un coste de grandes eventos para que el circuito se mantenga en activo; es decir, alrededor de 4 millones anuales". "Eso sin contar las inversiones que es urgente y necesario acometer, estimadas en torno a 2 millones, y que ahora serán por cuenta de la empresa", ha dicho.

Por su parte, Ramón Urdiáin, director gerente de NICDO, ha explicado que la sede central de MSV, empresa con sede en Reino Unido, se encuentra en el circuito de Brands Hatch y allí trabajan más de 100 personas que "se encargan de planificar e implantar laestrategia adecuada para gestionar con éxito cada uno sus circuitos".MSV, ha dicho, subroga a todo el personal del Circuito y "además tienen el compromiso de incrementar la plantilla".

Según Urdiáin, "la empresa cree que una parte sustancial del incremento de actividad que van a conseguir con su entrada en el Circuito será de clientes que vendrán de fuera de España". "Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania serán los países de los que espera atraer negocio debido al alcance internacional quetiene la compañía", ha añadido.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que el procedimiento es "inexplicable" y tiene "muchas sombras". Ha criticado a la consejera que "tienen intencionalidad política" con este proceso, "quitarse de encima la infraestructura"; y ha censurado que se "regala a la empresa privada". "Es un circuito que bien gestionado podía haber sido rentable porque lo fue", ha señalado, para apuntar que "los navarros pierden una infrasestructura, no tenemos ningún control sobre ella". "Es un modelo absurdo", ha dicho, para criticar a Esnaola que han buscado que "algo que funcionó impedir que siguiera funcionando". "Navarra no está mejor por haber regalado una infraestructura", ha opinado.

El socialista Carlos Mena ha indicado que, con el circuito, "la realidad supera la ficción" y ha dicho que "la infraestructura estaba denostada desde sus inicios porque se hizo como se hizo". "Fue una obra faranoica, que no ha generado el resultado que se esperaba y era un lastre para las arcas forales", ha apuntado, para señalar que "este proceso de venta ha sido totalmente transparente" y que avalan esta operación, que "es la correcta".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que este tema del circuito era "un marrón", que "se ha ido convirtiendo en un agujero", "una ruina desde que empezó". Ha señalado que ahora "se ha vendido por el 10 por ciento de lo que costó, y Navarra Suma quiere sembrar dudas, embarrar más, y con ello muestra su debilidad, la de buscar responsables en la situación actual cuando hay responsables en la situación originaria". Ha solicitado a la empresa MSV que "se busque una especialización de la gestión, sostenibilidad".

El representante de EH Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que "lo que mal empieza, mal acaba". "Esta infraestructura ha costado mucho dinero, 68 millones de euros, y no ha estado bien gestionada nunca", ha manifestado, para señalar que en 2014 valía 15 millones. "¿Se gastaron bien gastados los millones? Cuando se quiere indagar en este asunto, uno se encuentra un telón de acero", ha expuesto, para señalar que "eso está pendiente de conocerse". "Hay muchas dudas", ha indicado, para comentar, sobre la venta, "vamos a estudiar con detenimiento ese valor".