CCOO advierte que la EPA de Navarra refleja "datos especialmente negativos para las mujeres"

Los datos reflejan que aumenta el desempleo femenino y desciende la tasa de actividad entre las mujeres, que pasa del 54,28% del segundo trimestre al 53,83%
CCOO advierte que la EPA de Navarra refleja "datos especialmente negativos para las mujeres"

CCOO ha advertido de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Navarra "deja datos especialmente negativos para las mujeres: aumenta el desempleo femenino y desciende la tasa de actividad entre las mujeres, que pasa del 54,28% del segundo trimestre al 53,83%".

"La subida del paro afecta especialmente a las mujeres, por lo que se agranda la persistente brecha de género en el acceso al empleo", ha destacado el sindicato en una nota, que ha apuntado que "continúa habiendo más paradas (16.000 y una tasa de desempleo femenina del 10,67%) que parados (12.900 y una tasa masculina de desempleo del 7,51%)".

Para CCOO, es "imprescindible impulsar la implantación de los planes de igualdad negociados con la representación de los trabajadores y trabajadoras para mejorar el empleo de las mujeres". En este sentido, ha criticado que "actualmente sólo un 30% de las empresas que están obligadas a tenerlo lo han implantado".

El sindicato ha destacado que los datos de esta EPA "reflejan que, aunque el empleo resiste, se empieza a ver afectado por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios energéticos y productos básicos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias".

Ha considerado que "avanzar en el empleo de calidad es fundamental para que el aumento de la contratación indefinida que ha impulsado la reforma laboral vaya acompañado de subidas salariales que garanticen el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores".

Y ha llamado a asistir a la manifestación que se va a celebrar en Madrid el próximo 3 de noviembre con el objetivo de que las organizaciones empresariales "desbloqueen la negociación colectiva y compartan el coste de esta crisis, la cual no puede recaer de nuevo sobre las espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras".