ELA realiza una parodia para exigir a las empresas del comercio textil de Navarra la negociación del convenio

Foto: ELA
Foto: ELA
ELA realiza una parodia para exigir a las empresas del comercio textil de Navarra la negociación del convenio

Bajo el lema 'Este convenio está pasado de moda, eguneratu zaitez!', el sindicato ELA ha llevado a cabo este lunes una parodia para exigir a las principales empresas del comercio textil de Navarra la negociación del convenio, que no se actualiza desde 2009.

Según han informado desde el sindicato, los delegados de ELA han criticado, vestidos con ropas y accesorios antiguos, que el convenio sectorial "está totalmente obsoleto". Han recorrido las tiendas de la calle Carlos III de Pamplona para informar que el sindicato ha comenzado una ronda de reuniones con las principales empresas del sector para exigir la negociación del convenio.

"La mayoría de quienes trabajan en este sector son mujeres, con un salario que no llega a los 1.000 euros netos en el caso de las dependientas, y donde la inmensa mayoría tienen jornadas parciales, por lo que el salario real que cobran suele ser de entre 300 a 500 euros en muchos casos. Todo eso, con semanas laborales de 6 días y trabajando los domingos y festivos. Mientras tanto, las principales empresas tienen enormes beneficios económicos", han reivindicado.

Según han añadido, el último convenio colectivo se firmó hace 13 años, en 2009, y desde entonces está prorrogado. "Poco después de la firma, la patronal del sector desapareció. Y hasta el 15 de septiembre de este año no se había denunciado el convenio (requisito legal para iniciar la negociación de uno nuevo) porque, al no haber patronal, existía el riesgo de que decayese por completo el convenio colectivo de Navarra", han explicado.

Por todo ello, ELA "ha tomado la iniciativa de denunciar y poner en marcha la negociación para recuperar y renovar el convenio colectivo, ya que en estos 13 años las trabajadoras y trabajadores del sector han perdido en torno al 17,4% del poder adquisitivo". Con esta acción, ELA quiere "animar a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a que se organicen y peleen para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales".

ELA realiza una parodia para exigir a las empresas del comercio textil de Navarra la negociación del convenio
Comentarios