ELA acusa a ArcelorMittal de volver a "imponer" un ERTE "sin justificación" en sus plantas de Euskadi y Navarra

Interior de una fábrica de ArcelorMittal
Interior de una fábrica de ArcelorMittal
La empresa ha alcanzado un preacuerdo alcanzado con CCOO, UGT y USO para la aplicación de un expediente que se prolongaría durante seis meses por el incendio de un horno en la planta de Gijón
ELA acusa a ArcelorMittal de volver a "imponer" un ERTE "sin justificación" en sus plantas de Euskadi y Navarra

El sindicato ELA ha acusado a la dirección de ArcelorMittal de volver a "imponer" en sus plantas de Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra) un ERTE "sin justificación" tras el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles entre la empresa y CCOO, UGT y USO para la aplicación de un expediente que se prolongaría durante seis meses por el incendio de un horno en la planta de Gijón.

Tras acusar a CCOO, UGT y USO, de, con su firma, estar "siempre dispuestos a apoyar los planteamientos de la dirección", ELA ha asegurado que, por su parte, los motivos de este ERTE "no están justificados" y la parada de un horno alto en Gijón "no es razón suficiente para plantear el citado expediente" ya que, prosiguen desde ELA, la empresa cuenta con centros de trabajo en Europa "capaces de suministrar material a las plantas de Etxebarri y Lesaka".

En una nota, ELA ha recordado que la empresa acumula 14 años con expedientes aprobados por las tres centrales sindicales firmantes, con lo que, a su juicio, en ArcelorMittal, "la excepcionalidad se ha convertido en normalidad" cuando, a su juicio, los expedientes de regulación de empleo son "un instrumento coyuntural que las empresas deben utilizar de manera excepcional" y donde las administraciones deben garantizar que el uso del dinero público "sea correcto".

Sin embargo, tal y como han añadido desde la central sindical vasca, ArcelorMittal aplica expedientes, desde el año 2009, "prácticamente de manera ininterrumpida", ahora, aduciendo un incendio ocurrido el 23 de marzo en un alto horno de Gijón para "justificar" que las plantillas de seis centros de trabajo, incluidas las plantas de Lesaka y Etxebarri, "puedan ser enviadas al desempleo".

Para ELA, lo que se necesita en ArcelorMittal son "menos expedientes y más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones" puesto que "en las plantas de Euskal Herria, la pérdida de empleo está siendo una constante y la empresa apuesta por no realizar incorporaciones y por utilizar el contrato relevo de manera irregular".

Tras recalcar que, para este sindicato, las plantas de Etxebarri y Lesaka son "cada vez más subsidiarias de las decisiones que se toman en Asturias", ELA hace un llamamiento a los Gobiernos vasco y navarro para que actúen ante "el proceso de desindustrialización que está impulsando la dirección de la empresa".

En cuanto a Euskadi, el ERTE acordado este pasado miércoles entre dirección y sindicatos afectará a 340 trabajadores de la planta de la compañía en Etxebarri (Bizkaia).

El preacuerdo de dirección y sindicatos para la aplicación del expediente se prolongaría durante seis meses y afectaría a alrededor de 7.000 trabajadores de las plantas de Etxebarri (Bizkaia) Gijón y Avilés (Asturias), Sagunto (Valencia) y Lesaka (Navarra).

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, la planta de Etxebarri se encuentra incluida en la medida "por fuerza mayor" y está previsto que tenga, inicialmente, una afectación máxima de la jornada anual del 20%.

En total, el número de trabajadores que podrían verse afectados por el expediente en la planta vizcaína ascendería a 340 de los 360 en plantilla.