El fondo Blackstone compra la empresa de renovables navarra STI Norland por 570 millones de euros

Oficinas de STI Norland en la avenida Barañáin de Pamplona
Oficinas de STI Norland en la avenida Barañáin de Pamplona

STI Norland, con sede en la avenida Barañáin de Pamplona, es el quinto mayor fabricante mundial de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica, mientras que su compradora, la estadounidense Array Technologies, del fondo de inversión Blasktone, ocupa la segunda posición

El fondo Blackstone compra la empresa de renovables navarra STI Norland por 570 millones de euros

La gestora de capital privado Aurica Capital y Amixa Capital han anunciado la venta del 100% de la compañía navarra STI Norland, quinto mayor fabricante mundial de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica, a la estadounidense Array Technologies (NASDAQ:ARRY), que ocupa la segunda posición en esa misma clasificación.

La operación está valorada en alrededor de 570 millones de euros y cuenta con un pago adicional en función de si el EBITDA de 2021 excede de 47 millones. El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2022, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas, según ha informado Aurica en un comunicado.

Aurica Capital entró en el capital de STI Norland con una participación minoritaria del 41,5% y a través de su fondo Aurica III.

Fundada en 1996 y con sede en Pamplona, STI Norland fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Desde la entrada de Aurica en el capital, la compañía ha pasado del octavo al quinto mayor productor de trackers del mundo, expandido sus operaciones a Brasil, India, Australia o Sudáfrica y habiendo registrado sus mejores resultados históricos. En el año 2020, la compañía alcanzó una cifra de ventas cercana a 200 millones de euros y un EBITDA de 43 millones.

Por su parte, Array Technologies tiene sede en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), cotiza en el índice Nasdaq desde 2020 y el año pasado registró unas ventas de 872 millones de dólares y un EBITDA de 150 millones, que le permitieron alcanzar una capitalización bursátil de alrededor de 2.900 millones. El pasado mes de agosto, Blackstone entró en su capital con un compromiso de inversión por valor de 500 millones de dólares, y anunció un proceso de 'build-up' en el que se encuadra la adquisición de STI Norland.

Según ha asegurado Aurica, los accionistas de STI Norland han manifestado su "satisfacción" por una operación que combina al segundo y al quinto mayor fabricante de trackers del mundo, y han valorado que una parte de la transacción vaya a basarse en acciones de la sociedad compradora. En concreto, la estructura de la operación se basará en el pago del 60% de su valor en cash en la fecha de cierre y del porcentaje restante en acciones de la cotizada Array Technologies. Está operación tiene un carácter continuista para el comprador, ya que se mantendrá a la primera línea directiva de STI en un futuro.

Los asesores de la transacción por parte de los accionistas de STI Norland han sido Lazard en la parte financiera y Allen & Overy en legal, mientras que los compradores han contaco con el asesoramiento de Guggenheim Securities y Kirkland & Ellis.

Aurica Capital, adquirida por su equipo gestor mediante un 'management buyout' anunciado el pasado mes de mayo, sigue contando con la presencia en su capital de Banco Sabadell.

Tras su desinversión en STI Norland, Aurica cuenta con otras siete participadas: el grupo de restauración Larrumba; el fabricante de equipos de descanso Flex; la productora y comercializadora hortofrutícola Agrosol Export; la compañía para la externalización de fuerzas de ventas y gestión de puntos de venta Winche; el fabricante y comercializador de masterbatch para la industria del cable Delta Tecnic; la firma especializada en advocacy, marketing de influencers y branded content SamyRoad; y su adquisición más reciente, Babel, consultora de transformación digital y una de las diez mayores firmas de servicios profesionales de capital español.

El fondo Blackstone compra la empresa de renovables navarra STI Norland por 570 millones de euros
Comentarios