La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre los tres anteproyectos de financiación municipal

Ciriza destaca que el nuevo sistema "supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona, a un modelo más global"

La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre los tres anteproyectos de financiación municipal

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este miércoles favorablemente sobre los tres anteproyectos de ley que regularán la nueva financiación municipal.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión se ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley foral de modificación de la ley foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales; al anteproyecto de ley foral, por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias Corrientes; así como al anteproyecto de Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales. Se prevé que estos tres anteproyectos sean aprobados próximamente en el Gobierno de Navarra y, seguidamente, serán remitidos al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.

El Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha agradecido a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) "el apoyo mostrado al nuevo modelo de financiación municipal". Ha destacado que "el Gobierno de Navarra se compromete a estudiar las propuestas acordadas y trasladadas por la FNMC al Ejecutivo Foral".

Ciriza ha remarcado que el nuevo sistema "se ha elaborado con objeto de garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras independientemente de su lugar de residencia. "Se trata de un modelo que nos va a permitir comenzar a corregir las desigualdades territoriales que venía ocasionando el actual modelo de financiación", ha subrayado, tras poner en valor que "supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra".

UN NUEVO MODELO "MÁS JUSTO Y SOLIDARIO"

El nuevo sistema de financiación municipal, "más justo y solidario", elevará a 271,7 millones de euros los recursos que tendrán este año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, es decir, 16,4 millones de euros más con respecto a 2021. Esta cuantía global de casi 272 millones se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2 (a excepción de la parte relativa al IAE). De este modo, se aporta "estabilidad" a la financiación de las entidades locales.

Además, se implementará un nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), dotado todos los años con una cuantía de 30 millones de euros. De esta forma, todos los municipios y concejos de Navarra "se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades". Tendrá tres líneas de inversión, acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación.

La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre los tres anteproyectos de financiación municipal