Cerca del 90% de las empresas navarras tienen previsto realizar planes de descarbonización

El consejero Irujo ha señalado que "el departamento acompañará a las empresas en estos procesos con ayudas y planes de descarbonización"

Cerca del 90% de las empresas navarras tienen previsto realizar planes de descarbonización

El 87,75% de las empresas navarras tienen previsto realizar planes de descarbonización que disminuyan su consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, según se desprende del informe 'Análisis de los consumos energéticos de la industria navarra' encargado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Concretamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha presentado este miércoles los resultados de este análisis en un acto en el que también han estado presentes la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Ejecutivo foral, Uxue Itoiz; la directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); y el jefe de proyectos energéticos de AIN, Joaquín Erice, al ser la empresa a quien se ha encargado la asistencia técnica del informe.

En su intervención, Irujo ha afirmado que el Ejecutivo foral "acompañará a las empresas en sus procesos de descarbonización con ayudas y planes de acción" y ha señalado que "ya hay disponible cerca de 40 millones de euros para que las empresas y consumidores puedan mitigar los costes de la energía". "Se trata de subvenciones para la implantación de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento, para la promoción de la eficiencia energética o la compra de vehículos eléctricos, entre otras", ha detallado el consejero.

Además, ha anunciado que desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ya se está trabajando para la implantación de planes de descarbonización, con acciones a corto y medio plazo, que ayuden a las empresas a evaluarse y conocer todas las posibilidades que tienen disponibles para realizar este proceso de eficiencia y descarbonización. Estos planes surgen de la necesidad de las empresas navarras a encontrar alternativas a los combustibles fósiles, una de las carencias detectadas durante la elaboración del informe.

Estos planes contemplarán, en las actuaciones a corto plazo, medidas que posibiliten en un futuro la implantación de otras tecnologías que disminuyan las emisiones y mejoren la eficiencia energética.

Por último, a estas medidas y ayudas hay que sumar los programas de sensibilización que se están realizando desde el departamento a nivel comarcal con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los Grupos de Acción Local, para dar a conocer las ayudas y actuaciones del departamento a nivel local y poder recoger las necesidades de los territorios.

REPRESENTATIVIDAD DEL 70,8% DEL CONSUMO INDUSTRIAL

Este informe se ha realizado analizado un total de 49 empresas, que suponen una representatividad del 70,8% del consumo total industrial, y tomando como referencia el año 2019. En concreto, de las 701.034 toneladas equivalentes a petróleo (teps) consumidas durante ese año el consumo energético realizado por las empresas del estudio supone 496.097 teps.

Como conclusión del estudio cabe destacar el "interés" de las industrias navarras en realizar planes de reducción del consumo energético y descarbonización.

En cuanto a tecnologías, el uso de Hidrógeno Verde, el consumo de biomasa, instalación de bombas de calor, el autoconsumo, la electrificación, entre otras, son medidas "comunes y necesarias" para el avance en la descarbonización que se desprenden del estudio. Ante estas tecnologías, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial" trabaja para dar respuesta con acciones" como la Agenda del Hidrógenos Verde, las ayudas de fondos Next generation para autoconsumo, movilidad, descarbonización térmica. Todas ellas buscan dar ayudas y apoyo a la industria navarra y están alineadas con sus necesidades.

POLÍTICAS "ATREVIDAS E INNOVADORAS" PARA TRANSFORMAR EL MODELO

En su intervención, el consejero Irujo ha destacado la necesidad de desarrollar políticas "atrevidas e innovadoras" para transformar el modelo de consumo energético de la industria navarra, así como de "aprender de aquellos que lo están haciendo bien".

Según Irujo, "estamos lejos de poder alcanzar" el objetivo de contar en 2030 con el 40% del total de la energía proveniente de fuentes renovables "si seguimos como hoy en día". "Por eso hace falta aplicar políticas que sean atrevidas, innovadoras, y aprender de aquellos que lo están haciendo bien", ha afirmado.

Concretamente, ha asegurado que "casi el 80% de la energía total que consumimos en Navarra sigue proveniendo de fuentes fósiles", lo cual es "sucio, ineficiente y caro" porque, entre otros aspectos, "produce una dependencia económica del exterior enorme" y porque "el precio de la energía subió un 120% el año pasado".

En este sentido, ha incidido en que las energías renovables "son más eficientes desde el punto de vista económico" y que la transformación de modelo es necesaria "ideológica y económicamente". "La transición energética está a nuestro alcance y lo tenemos que hacer porque tenemos todas las razones del mundo para hacerlo", ha manifestado Irujo, tras subrayar que, como Gobierno, es su "aspiración y deber poder coordinar e impulsar la misma".

"Tenemos que cambiar porque lo tenemos todo para ello en Navarra, tenemos un tejido industrial que porcentualmente se sitúa en el doble de la media europea: casi alcanzamos un 30% de nuestra economía en el sector industrial", ha apuntado el consejero, que ha añadido que este cambio de sistema no debería realizarse "solo porque lo marca la Unión Europea, sino porque es una obligación legal vinculante".

EXPERIENCIAS DE EMPRESAS NAVARRAS

En la sesión, además, se ha expuesto la experiencia de las empresas Goikoa y SKF. El director general de Goikoa, Alberto Jiménez, ha destacado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad al realizar una sustitución en su central de refrigeración. "El objetivo de este cambio es eliminar al 100% los gases fluorados, que causan gran impacto en el medioambiente, por un nuevo sistema de refrigeración con circuito de glicol", ha añadido Jiménez, quien asegura que "esto supondrá una instalación más eficiente con un aumento del rendimiento energético del 45%".

Por parte de SKF, su director, Julián Jiménez, ha querido señalar que "la planta de Tudela es la primera del grupo en descarbonizarse". "Gracias a estos procesos hemos conseguido mejorar nuestros objetivos de reducción de consumo eléctrico un 49,5% y un 79% el objetivo de consumo de agua haciéndonos más sostenibles y más competitivos", ha afirmado.

Ambas empresas avanzan en la descarbonización y sostenibilidad de sus plantas con medidas destinadas a la eficiencia en procesos de refrigeración, climatización, etc. "cambiando la tecnología y mejorando la eficiencia".