CCOO y ELA piden un "plan de futuro que asegure el empleo" en Sunsundegui

Foto: Sunsundegui
Foto: Sunsundegui
CCOO y ELA piden un "plan de futuro que asegure el empleo" en Sunsundegui

CCOO y ELA han pedido para la empresa Sunsundegui "un plan de futuro que asegure el empleo de la fábrica y la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla" y han criticado "la precariedad impuesta a los trabajadores y trabajadoras".

Los delegados de CCOO (2) y ELA (2) han censurado las "amenazas y coacciones para aceptar bajadas de sueldo, eliminar la prima de producción, congelación salarial y acuerdos varios que la parte social se ha visto obligada a aceptar en los últimos años ante la alternativa del cierre impuesta por la dirección".

"Pero esta situación ha llevado a una situación insostenible, frente a la que LAB y UGT se quedan de brazos cruzados", han reprochado en una nota de prensa.

CCOO y ELA han criticado que la gestión de la dirección actual "es pésima". "Se aprovechan de ayudas públicas sin poner sobre la mesa un plan de viabilidad que asegure los puestos de trabajo. Lejos de eso, la productividad de la empresa está cayendo en picado y se está perdiendo prácticamente todo el mercado nacional", han advertido.

Así, han puesto como ejemplo que en 2019 "se batieron los récords de producción con más de 450 autobuses y, sin embargo, la empresa presentó pérdidas y subsistió gracias a los préstamos de Sodena y varios bancos".

Por otro lado, han advertido que "la pérdida de poder adquisitivo está ahogando a la plantilla y la situación va a empeorar". "El préstamo otorgado por Sodena en enero de 2021 obligó a la parte social a aceptar una congelación salarial para tres años, hasta 2024, bajo la amenaza del cierre y el despido de toda la plantilla; pero con el IPC disparado como está ahora los trabajadores de Sunsundegui no llegan a final de mes", han destacado.

CCOO y ELA han rechazado "que todos los esfuerzos por mantener la empresa abierta tengan que recaer sobre la plantilla, mientras la dirección recibe dinero público y presenta pérdidas de hasta 4,5 millones de euros mientras el Gobierno de Navarra no hace nada".

"Tampoco hacen nada UGT y LAB, que ostentan la mayoría del comité, y aceptan una congelación salarial sin contraprestaciones y sin posibilidad de recuperación aunque vean cómo la plantilla no llega a final de mes", ham afeado.

CCOO y ELA han calificado la situación de "insostenible" y han avanzado movilizaciones "para que se garantice la viabilidad y el empleo de la fábrica, para recuperar el poder adquisitivo y para que la sociedad navarra conozca la problemática de esta empresa que se mantiene abierta gracias al esfuerzo de una plantilla que ya no aguanta más".

CCOO y ELA piden un "plan de futuro que asegure el empleo" en Sunsundegui