Navarra es la CCAA con mayor brecha de género salarial según datos de 2020

CCOO pide "más control" de los planes de igualdad tras conocer la Encuesta de estructura salarial publicada el jueves por el INE
Navarra es la CCAA con mayor brecha de género salarial según datos de 2020

CCOO ha alertado este viernes de que Navarra es la CCAA con mayor brecha de género, según la Encuesta de estructura salarial publicada ayer por el INE.

Con datos de 2020 (últimos datos disponibles), ha indicado, las trabajadoras navarras cobran de media 24.047 euros frente a los 31.318 que cobran los hombres; es decir, una mujer trabajadora en Navarra cobra 7.272 euros menos. Respecto al año anterior, esta brecha en salarios se ha incrementado en 434 euros más.

El sindicato ha criticado que en comparación con otras CCAA, Navarra es además la comunidad con una mayor brecha salarial por encima de Asturias o Euskadi.

Tal y como constata CCOO, "la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo: las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor".

Según ha continuado, "la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, temporalidad, brecha salarial, persistencia del techo de cristal, déficits en conciliación y corresponsabilidad". "De hecho, la mujer sufre al menos hasta cinco tipos de brechas de género: brecha en actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y finalmente en la pensión" ha dicho.

Los complementos salariales, ha expuesto, explican casi la mitad de la brecha salarial. Casi el 40% de la brecha mensual en la nómina entre mujeres y hombres se concentra en los complementos salariales; es decir, los complementos explican 4 de cada 10 euros de la brecha de género salarial.

"En unos casos se trata de complementos otorgados con criterios discrecionales, sobre todo en los puestos directivos, y que benefician menos a las mujeres. Y en otros casos retribuyen aspectos 'masculinizados' del trabajo, como el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad, o la disponibilidad horaria; mientras que no se retribuyen otros atributos 'feminizados' del trabajo: atención, precisión, resistencia, etc.", ha añadido el sindicato.

Así, ha indicado, a partir del 7 de marzo de 2022 las 433 empresas navarras de más de 50 trabajadores deberán haber aprobado un Plan de Igualdad, que contiene entre otras medidas la obligatoriedad de la realización de una auditoria salarial.

Ante esta "enorme desigualdad" en el mundo laboral, CCOO propone a la Inspección de Trabajo mayor control sobre el cumplimiento de los Planes de Igualdad y al empresariado de Navarra un mayor compromiso para activar los planes de igualdad en todas las empresas que por ley deben contar con ellos.

Igualmente, la adopción de diferentes regulaciones que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional, y en las condiciones de trabajo en las empresas de Navarra; así como políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.