CCOO dice que el Gobierno "se queda corto" en el cambio del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones

Foto:Silvia Vea, Chechu Rodríguez y Gorka Arias (CCOO)
Foto:Silvia Vea, Chechu Rodríguez y Gorka Arias (CCOO)

El sindicato valora los cambios aunque prefería "una reforma integral" que "afrontase los problemas troncales del personal"

CCOO dice que el Gobierno "se queda corto" en el cambio del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones

El sindicato CCOO ha considerado que el Gobierno de Navarra "se queda corto" en la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, aprobada este martes con el apoyo de CCOO, LAB, Afapna y UGT y la abstención de ELA.

En una nota de prensa, CCOO ha señalado que la modificación del texto "trae consigo ciertas mejoras" para los trabajadores de la Administración Pública y que los días de vacaciones y de asuntos particulares calculados en función de la antigüedad del profesional "son la principal novedad". También se ha aprobado la compatibilización del trabajo en diferentes administraciones locales, y hay cambios en las condiciones por las que las plantillas podrán acogerse a excedencias de sus puestos de trabajo.

CCOO ha valorado los cambios, aunque ha añadido que prefería "una reforma integral del Estatuto que afrontase los problemas troncales del personal de la Administración Pública". No obstante, el sindicato se ha congratulado sobre la posibilidad de la compatibilización de trabajo en diferentes administraciones, "reivindicación en la que ha ahondado en los últimos meses".

EN SANIDAD, "NEGOCIACIÓN ENCONADA"

Según CCOO, los sindicatos y el Gobierno de Navarra "continúan muy alejados" en las posturas respecto a las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario y no sanitario del Servicio Navarro de Salud.

"CCOO considera que los sindicatos han sido engañados por parte del Ejecutivo foral durante todo el tiempo en el que el Gobierno sostenía que era imposible mejorar las condiciones laborales del personal de la sanidad pública", han criticado, tras añadir que el sindicato "siempre ha apostado por mejoras laborales y retributivas para todos los colectivos que componen el SNS: sanitarios y no sanitarios".

En esta materia, a juicio del sindicato, el Ejecutivo "no ha atendido ninguna de las reivindicaciones de CCOO", y ha criticado que el director general de Salud, Carlos Artundo, "ha admitido en la propia Mesa de Función Pública que va más allá en la mejora de las condiciones de los facultativos, evidenciando una postura clasista con respecto al conjunto de los profesionales de la salud". Por todo ello, CCOO y el conjunto de la Intersindical de Salud mantendrán la huelga prevista para el próximo 23 de marzo.

"LA EDUCACIÓN, MATERIA PENDIENTE"

Para CCOO, "apenas se han tratado en la Mesa las necesidades del personal docente en Navarra", y ha subrayado que "se debieran debatir con profundidad los aspectos susceptibles de cambio".

"El Gobierno de Navarra tiene la intención -tal y como ha señalado en la reunión- de mejorar las condiciones retributivas de los directores y las directoras de los centros. En este caso, a juicio del sindicato, el Ejecutivo vuelve a caer en un descuido del conjunto de los y las profesionales", han remarcado. Para CCOO, las partidas disponibles debieran destinarse a una bajada de las ratios de niños por aula, "elemento que mejoraría ostensiblemente las condiciones de trabajo" de los docentes.