Sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias piden que se intervenga en los precios de materias primas

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, la consejera Saiz ha afirmado que aunque la situación económica de la Comunidad foral "tiene importantes fortalezas", la situación en Ucrania "también amenaza nuestra economía"
Sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias piden que se intervenga en los precios de materias primas

Sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias de Navarra han coincidido este martes en solicitar que la Administración intervenga en los precios de las materias primas, especialmente las energéticas, que se están encareciendo con motivo de la guerra en Ucrania.

Así lo han trasladado este martes en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), que ha estado encabezada por la presidenta de Navarra, María Chivite, y en la que también han participado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. En el encuentro se han analizado las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, la consejera Saiz ha afirmado que aunque la situación económica de la Comunidad foral "tiene importantes fortalezas", la situación en Ucrania "también amenaza nuestra economía". "El Gobierno de Navarra va a hacer todo lo que esté en su mano para que el impacto económico de esta situación sea el menor para nuestra comunidad y para el conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.

También ha destacado la importancia del encuentro del CES, ya que de la Conferencia de Presidentes celebrada este fin de semana se desprendió que "la cogobernanza, la escucha activa y la unidad" son herramientas "fundamentales" para "luchar contra la situación económica derivada de la situación en Ucrania".

"El Consejo de Ministros va a aprobar el próximo 29 de marzo un Plan Nacional de Respuesta Económica a la situación en Ucrania que se va a trabajar tras las aportaciones que hagamos las diferentes Comunidades Autónomas. Por eso, lo que nos digan los integrantes del Consejo Económico y Social van a ser propuestas, sin duda alguna, recibidas y trasladadas para hacer esas aportaciones al plan nacional", ha subrayado.

Saiz también ha hecho referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el 24 y de 25 marzo, una "cita importante" en la que España planteará la necesidad de desvincular el precio del gas del precio de la electricidad. A este respecto, ha destacado la "unidad, confianza y apoyo total y rotundo" al presidente Sánchez "para todo lo que tiene que ver con las medidas para desacoplar el precio del gas de la factura de electricidad".

"La lucha contra la crisis derivada del Covid nos ha demostrado que tanto en Europa como en España y Navarra tenemos clara cuál puede ser la hoja de ruta", ha indicado, tras señalar que esta situación "hizo que Europa adoptara decisiones que eran impensables hace unos años" y que "es un buen faro que nos va a guiar para abordar esta situación excepcional".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha hecho referencia al incremento de las materias primas, sobre todo las materias primas energéticas, y la falta de suministros, cuestiones ambas que derivan en una "inflación muy alta".

"Lo que pediría es, en primer lugar, a la Unión Europea, que permitiese cambiar el sistema marginalista de precios de la energía por lo menos durante un espacio de tiempo hasta que la guerra cabe, y que permita al Estado español reducir los tipos impositivos que tiene sobre las gasolinas, gasoil, y, en general, los hidrocarburos", ha afirmado.

Al Gobierno central ha pedido "una redistribución de los presupuestos, orientándolos al grave problema que tenemos", y que reduzca "de forma muy drástica los impuestos sobre los hidrocarburos". "Eso está en su mano hasta un determinado límite, y para llegar hasta otro límite tendría que pedir permiso a la UE, por eso he dicho que la UE debería concedernos esa posibilidad", ha explicado.

Al Ejecutivo foral ha pedido "que empuje y que luche" con el Gobierno central para que estas propuestas "puedan ser posibles", y que "no realice todos los gastos que están presupuestados y que guarde una bolsa para poder emplearla en caso de que el tema se ponga peor".

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha apostado por una reducción de costes energéticos, de combustible y de alimentación, que están "poniendo en peligro la acción de la industria en la Comunidad". Además, ha afirmado estar "a expensas" de las medidas que se aprueben el 29 de marzo en el Consejo de Ministros. "No esperamos que hoy se den unas medidas drásticas, exactas y completas porque estarán derivadas de la actuación que tenga el Estado, pero queremos hacer hincapié en que debemos rebajar algunos de los precios que están influyendo en la actividad económica de esta comunidad y que se contemplen medidas a aquellas personas a las que les afecta en mayor medida", ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales y Públicas de CCOO en Navarra, Joseba Eceolaza, ha planteado "limitar el precio de las materias primas que más se están encareciendo, tanto para las empresas como para los hogares". "No tenemos que tener miedo a intervenir públicamente determinados precios del gas, luz y de gasolina como ya se hizo durante la pandemia con las mascarillas", ha indicado, tras considerar que "no todo el encarecimiento sucede a raíz" de la guerra de Ucrania. "La guerra es causa, pero también está siendo coartada, por eso creemos que tiene que haber una intervención pública decidida", ha concluido, tras pedir que se "acelere" la transición energética y ecológica.

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha remarcado que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, elementos como el gasóleo o los fertilizantes han alcanzado precios "históricos". "Es un ejemplo más de que el hecho de dejar la alimentación en manos de terceros países tan inestables políticamente puede convertirse en un problema para cualquier sociedad, por muy avanzada que esté", ha advertido.

El presidente del sindicato agrario EHNE, Fermín Gorráiz, ha pedido una intervención de los precios "de todo tipo de materias". En este sentido, ha reconocido que la Administración foral "poco puede hacer", por lo que sería labor de la Administración estatal y europea. "Hay unos límites que no se pueden sobrepasar, y hoy está todo sobrepasado", ha criticado, tras asegurar que la situación es "insostenible" y que "hay granjas que ya han anunciado que cierran porque no se puede seguir".

También el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha pedido el compromiso del Gobierno foral "para intervenir la economía y garantizar unos precios dignos y asequibles a toda la población de los servicios básicos como son la electricidad, el gas, la luz y también el combustible". También ha pedido a la presidenta "que deje de hacer seguidismo de las políticas del Gobierno español" y que "se separe de prácticas y mensajes belicistas que se realizan por parte de algunas instituciones y el Gobierno español". Igualmente, ha apostado por la "libre movilidad de todas las personas, independientemente del origen del conflicto" del que huyen "y del color de su piel".

Por último, el presidente de la Asociación de Consumidores Irache, Manuel Arizcun, también ha defendido la reducción de impuestos de la luz, la electricidad y gas, "para que los consumidores no se vean perjudicados, como lo están haciendo actualmente", y ha considerado que "habrá que presionar a nivel europeo". "Queremos que se termine con el sistema actual en el cual se fijan unos precios para la electricidad que está muy por encima del precio de mercado, y al final son los que llegan a los consumidores", ha señalado Arizcun, que también ha destacado la importancia de fomentar el bono social y por avanzar en la transición energética.

Sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias piden que se intervenga en los precios de materias primas
Comentarios