Navarra prevé pagar la semana que viene los anticipos por la bonificación de la gasolina

Los establecimientos colaboradores podrán solicitar este anticipo antes del 15 de abril

Navarra prevé pagar la semana que viene los anticipos por la bonificación de la gasolina

Navarra prevé realizar la semana que viene los pagos del anticipo de las bonificaciones del combustible aprobadas por el Gobierno de España. Un anticipo que los establecimientos colaboradores podrán solicitar antes del próximo 15 de abril.

La medida planteada por el Ejecutivo central contempla una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

El Departamento de Hacienda del Gobierno foral estima que estos anticipos puedan suponer un coste de 10 millones de euros y el total de la medida ascendería a unos 35 millones de euros.

A partir de ahí "se irá viendo una liquidación que vamos a ver que sea de la manera más inmediata a partir de ese 15 de abril hasta que acabe la medida", ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Saiz ha destacado que "el pago en primera instancia de los anticipos va a ser casi inmediato porque podría ser una realidad a lo largo de la semana que viene" y, a partir de ahí, "vamos a establecer un sistema que sea lo más inmediato posible". Por ello, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a todos los implicados en esta bonificación del combustible, alrededor de 240 establecimientos colaboradores.

Serán colaboradores en la gestión de esta bonificación quienes ostenten la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor así como las empresas que realicen ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de bonificación.

Según ha explicado, ya está publicado el formulario de solicitud del anticipo para los colaboradores de esta bonificación en las páginas web del Gobierno de Navarra y del Departamento de Hacienda. Además, este documento se remitirá a los establecimientos en las próximas horas. El plazo de presentación de la solicitud será antes del 15 de abril y se podrá tramitar con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

"Es un primer paso al que le van a acompañar otros de obligado cumplimiento que servirán para dar respaldo y seguridad jurídica a la aplicación de esta medida en Navarra" en forma de una orden foral y un acuerdo de Gobierno que "van a ser una realidad en los próximos días", ha adelantado.

La consejera ha destacado que es esta una medida en la que el Ejecutivo foral "está trabajando intensamente" una vez se conoció el texto de la ley de medidas urgentes en respuesta a las consecuencias por la guerra en Ucrania. El objetivo, ha remarcado, ha sido "actuar con toda la rapidez posible" y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a todos los implicados en esta bonificación del combustible, afirmando que la intención es realizar estos pagos "con la mayor eficiencia y rapidez" una vez se haya recibido la solicitud.

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha explicado que se han mantenido encuentros los últimos días con los posibles receptores de las diferentes ayudas establecidas en el Real Decreto Ley del Ejecutivo central. En este sentido, ha indicado que en los próximos días se publicará un documento de preguntas y respuestas.

INSPECCIONES PARA QUE LA AYUDA "LLEGUE ÍNTEGRAMENTE" AL CONSUMIDOR

Elma Saiz ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad y de confianza" a los consumidores y de "responsabilidad" a los colaboradores "en la línea de trabajar con todas las garantías". Al respecto, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia "va a ser la encargada de velar por que las petroleras cumplan y llevará a cabo un seguimiento pormenorizado y permanente". De la misma manera, el servicio de inspección de Consumo del Gobierno de Navarra "vigilará que la bonificación llegue íntegramente a los conductores".

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que "habrá un trabajo conjunto como sociedad porque estamos hablando de unas medidas que intentan ayudar a los consumidores" y ha apelado a la "responsabilidad" a los sujetos implicados en esta ayuda.

Preguntado si se han detectado incrementos en los precios en los días previos al establecimiento de esta ayuda, el consejero Irujo ha remarcado que "no tenemos informe que nos haya alertado sobre este hecho" y ha reiterado que el servicio de Consumo está llevando a cabo inspecciones para que "no se produzca ningún tipo de irregularidad".