Los sindicatos lo consideran una forma de "desmovilizar" la huelga: la patronal de gestión deportiva en Navarra subirá unilateralmente un 4,5% los salarios

Foto: los trabajadores protestaron la semana pasada ante la sede de SEDENA
Foto: los trabajadores protestaron la semana pasada ante la sede de SEDENA

"Desde el 31 de mayo se han presentado a la mesa de negociación hasta cuatro propuestas en las que se ha ido mejorando en cada una de ellas las condiciones, hasta llegar a la propuesta actual y definitiva, presentada el 14 de noviembre, con el tope que se puede plantear", han remarcado desde AGEDENA

Los sindicatos lo consideran una forma de "desmovilizar" la huelga: la patronal de gestión deportiva en Navarra subirá unilateralmente un 4,5% los salarios

AGEDENA, la asociación de empresas de gestión deportiva de Navarra, ha anunciado la decisión de aplicar un incremento retributivo de 4,5% a las tablas salariales anteriores para todas las categorías, con efecto desde el pasado 1 de enero de 2022.

Se actualizan así las nóminas de todas las personas trabajadoras en Gesport, Urtats, Soysana y Sedena y el pago de los meses anteriores. La asociación va a aconsejar al resto de empresas del sector que incorporen este aumento salarial.¡

Sin embargo, los sindicatos consideran esta decisión, que no ha sido pactada con ellos, una forma de "desmovilizar la huelga". "Se trata de un movimiento que ha hecho de forma unilateral, sin haber acordado nada con los sindicatos ni siquiera haber informado de ello. El único fin de este anuncio es intentar desmovilizar la huelga indefinida que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras de gestión deportiva en Navarra por un convenio con subidas salariales conforme al IPC, una huelga que hoy cumple un mes. Además, este incremento no está garantizado en el tiempo ni supone que el convenio esté vigente. Tampoco supone que vaya a haber incremento en 2023", han segurado.

El comunicado de AGEDENA

Según ha explicado AGEDENA en un comunicado, esta decisión se aplicará ya en la nómina de noviembre y en la de diciembre se pagarán los incrementos de los meses anteriores. Estos incrementos salariales "no absorberán ni compensarán los complementos personales que se vengan percibiendo por los y las trabajadoras de las empresas".

La asociación ha afirmado que toma este medida "desde la responsabilidad y una vez alcanzado el límite del esfuerzo económico que se puede hacer en la negociación del convenio colectivo del sector". Un paso que tiene la voluntad de "ser parte de la solución para avanzar frente al inmovilismo negociador demostrado estos meses por la parte sindical, ya que se ha mantenido en su postura de reclamar por distintos mecanismos incrementos retributivos iguales a la subida del IPC".

Al respecto, ha explicado que, desde el pasado mes de abril, se trasladó a las plataformas sindicales "la imposibilidad de llegar a igualar el IPC del 6,6% ante los márgenes tan estrechos en el sector de los servicios de gestión deportiva, con rentabilidades mínimas en un marco concertado y de niveles de precios establecidos por la Administración, donde el coste del servicio proviene en un 80-90% del personal".

A estas características se suman "las graves dificultades vividas por las suspensiones de actividad durante la pandemia y la actual situación de incremento de los costes de la energía". "Una realidad que imposibilita en este sector y con este contexto dichas subidas iguales al IPC", ha asegurado.

AGEDENA ha afirmado que "en todo momento se ha mantenido una voluntad negociadora, abierta al diálogo, proactiva al presentar mejoras y donde se han escuchado todas las reivindicaciones e intentado, por todas las vías, llegar al mejor acuerdo posible". Y ha considerado que a la parte sindical "no les interesa negociar ni llegar a ningún acuerdo" sino que aspiran "a ir hacia otro modelo diferente de gestión de los servicios a centros municipales, clubs deportivos y entidades privadas".

"Desde el 31 de mayo se han presentado a la mesa de negociación hasta cuatro propuestas en las que se ha ido mejorando en cada una de ellas las condiciones, hasta llegar a la propuesta actual y definitiva, presentada el 14 de noviembre, con el tope que se puede plantear", ha remarcado.

Una propuesta que tiene "importantes mejoras con una vigencia de dos o tres años". "Se ofrecen aumentos retributivos en tablas salariales para todas las categorías con una subida en 2022 de un 4,5%, con efecto 1 de enero de 2022; una subida en 2023 de un 4,5%, desde el 1 de enero, es decir, en un mes y medio los salarios subirían un 9%; y una subida en 2024 de un 3%", ha señalado.

"Estos incrementos salariales no absorberían ni compensarían los complementos personales que vinieran percibiendo los y las trabajadoras de las empresas. En esta propuesta todas las personas del sector, incluidas también aquellas que estén por encima de tablas, como, por ejemplo, el colectivo de los monitores, van a tener en su nómina una mejora retributiva", ha destacado.

Junto con el incremento salarial, "se incluyen mejoras laborales de una reducción de jornada de 2 horas para cada año de vigencia del convenio; en licencias contar con 3 días de permiso por fallecimiento de padres y hermanos y 10 horas para asistencia médica de trabajadores; y se está conforme con establecer un protocolo de cobertura de vacantes de duración superior al mes", ha subrayado.

AGEDENA ha afirmado que su prioridad "ha sido y sigue siendo alcanzar un acuerdo lo más generoso sin poner en riesgo la viabilidad de este sector y la continuidad de la calidad de los servicios" y ha mostrado su disposición a participar en una Mesa de trabajo propuesta por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y en la que participe la Administración y los sindicatos, con el objetivo de "analizar y buscar mejoras en las condiciones laborales del sector para que sean acorde con la categoría profesional y revierta en dignificar y poner en valor el sector".

Asimismo, ha lamentado "el daño que esta huelga está provocando en la salud y bienestar de la ciudadanía usuaria de los centros que están sufriendo esta huelga" y ha agradecido "el esfuerzo que los y las trabajadoras están realizando en estas circunstancias".

Los sindicatos lo consideran una forma de "desmovilizar" la huelga: la patronal de gestión deportiva en Navarra subirá unilateralmente un 4,5% los salarios
Comentarios