El 20% de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque

Así lo ha dado a conocer en el marco del el 2º Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital, organizado por ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría, con el patrocinio de Laboral Kutxa, el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Veridas y Club de Marketing de Navarra
El 20% de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque

Enrique Amor, B2B Sales Manager en Euskaltel, ha destacado este viernes que "España es el segundo país del mundo que sufre más ciberataques" y ha llamado la atención ante el impacto negativo que suponen para las pymes, como "la paralización de la actividad, el elevado coste económico, el daño reputacional y de imagen, y los posibles problemas legales derivados de la normativa de protección de datos". "El 20% de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque", ha resaltado.

Así lo ha dado a conocer en el marco del el 2º Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital, organizado por ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría, con el patrocinio de Laboral Kutxa, el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Veridas y Club de Marketing de Navarra.

Ante la necesidad de sensibilizar a las pymes y micropymes navarras de la importancia de concienciar a los trabajadores en materia de seguridad digital, ATANA ha organizado esta jornada en la que un elenco de ponentes pertenecientes a instituciones y empresas referentes en el mundo de la ciberseguridad han expuesto su visión en esta materia, según ha explicado en una nota el Clúster.

Al inicio de la jornada, Diego Cenzano, miembro de la Junta Directiva de ATANA, ha destacado que este contexto de amenazas a la seguridad "genera muchísimas oportunidades de negocio y de empleo: el año pasado hubo 63.000 demandas de empleo en ciberseguridad en nuestro país. Es ya un ámbito estratégico en muchos sectores y en las Administraciones Públicas".

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha asegurado que "la digitalización no es opcional, es una cuestión de supervivencia". Por eso "es imprescindible que todos nos involucremos en este proceso: personas, empresas y Administración Pública". En este sentido, ha puesto en valor la labor que está desarrollando su departamento en materia de seguridad digital, tanto a nivel de formación de personal cualificado como a nivel operativo a través del Centro de Operaciones de Seguridad de Navarra, creado con el fin de solventar cualquier incidente de ciberseguridad de las empresas navarras. "La ciberseguridad no es un proyecto, sino un proceso. Y queremos seguir manteniendo a Navarra a la cabeza de la innovación en ciberseguridad", ha remarcado.

Juan Delfín Peláez, experto en ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha explicado los diferentes canales de información y concienciación que ofrecen a la sociedad, desde el ciudadano de a pie (que tiene a su disposición el teléfono 017) a autónomos, micropymes y pymes, pasando por los menores y los centros educativos, con el fin de ayudarles a prevenir amenazas en entornos digitales y defenderse en caso de que se produzcan.

"Ya no basta con tener un antivirus". Por su parte, Julio César Miguel Pérez, director general del Grupo CFI, ha manifestado que "ya no basta con tener un antivirus". "Esto es un reto. Cada vez tenemos más dispositivos conectados y más servicios en la nube, además del Internet de las Cosas... Por eso la ciberseguridad ya no debe centrarse en la empresa, sino en el usuario, esté donde esté: en la oficina, en su casa o donde sea", ha apuntado.

Juan Antonio Rodríguez, jefe del Departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil (UCO), ha señalado que "todos los días conocemos situaciones nuevas y acuñamos nuevos términos para los cibercrímenes. Todos los días estamos aprendiendo en el ámbito de la ciberseguridad". "Las empresas deben denunciar para poder llegar hasta los ciberdelincuentes. Y hacerlo con rapidez, porque ahí el tiempo es clave", ha insistido. Además, ha destacado que "desde la Guardia Civil somos capaces de investigar un hecho delictivo con total protección a la identidad de la empresa víctima para no dañar su imagen y reputación corporativa".

Por su parte, Pello Bayona, director de Empresas de Navarra de Laboral Kutxa, y Mikel Lezáun, Business Development Manager de Veridas, han explicado los nuevos retos a los que se han enfrentado de manera conjunta en el ámbito de la digitalización de la banca en su proyecto de altas de nuevos clientes de manera remota.

ENTREGA DE PREMIOS 2º CHALLENGE CTF VERIDAS DE CIBERSEGURIDAD

De manera simultánea a este foro ha tenido lugar el 2º Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad, una competición que ha desafiado a sus participantes a resolver una serie de retos técnicos relacionados con el mundo de la ciberseguridad y la informática.

En él han participado 10 personas de manera individual y ha sido Daniel Díez, Security Engineer en Auctane, quien se ha proclamado ganador del challenge y ha recibido el 1er trofeo NASEC-Veridas CTF y un premio en metálico de 1.000 euros.

El segundo clasificado ha sido Iñaki de Miguel, de la empresa Eosol, quien se ha llevado el premio de 600 euros. El profesor titular de Ingeniería Telemática de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izal, se ha hecho con el tercer puesto de la competición, dotado con 300 euros.

Iván Gulina, representante de Veridas, y Pello Bayona, de Laboral Kutxa, entidad patrocinadora del evento, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de este reto.