Unos 150 representantes del sector turístico comparten en Pamplona experiencias para un turismo "más sostenible"

El consejero Irujo ha inaugurado 'Retos y Oportunidades para Otro Turismo', una jornada profesional sobre los Fondos Next Generation UE

Unos 150 representantes del sector turístico comparten en Pamplona experiencias para un turismo "más sostenible"

Un total de 150 representantes del sector turístico navarro han participado en una jornada profesional, organizada en Baluarte por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, sobre las oportunidades que brindan los fondos europeos Next Generation para impulsar un turismo "más sostenible".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha dado la bienvenida y ha agradecido el "interés" del sector turístico ante un tema "complejo, como es el de los programas de los fondos Next Generation".

Asimismo, ha indicado que "la jornada de hoy nos ayudará a comprender los diferentes programas, planes y acciones en los que se sustentan", una oportunidad "única para llevar a cabo esa transformación, también en el sector turístico, hacia la sostenibilidad, haciendo de esta apuesta el valor diferencial de Navarra como destino turístico".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esta iniciativa, en la que más del 60% de las ponencias las han protagonizado mujeres, "ha implicado al conjunto del sector en un foro en el que se han compartido experiencias y se ha reflexionado sobre los retos futuros en torno al desarrollo y la ejecución de los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se ejecutarán del 2021 al 2026 por parte de los distintos gestores del territorio".

OPORTUNIDADES DE LOS FONDOS NEXT-EU

En la ponencia 'Turismo de Navarra en los Fondos Next Generation', Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado los diferentes programas del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico a los que se ha optado desde la Comunidad foral y los recursos económicos obtenidos.

Además, ha señalado que "todos ellos han sido enfocados en línea con la estrategia turística de Navarra vigente y que se están cristalizando en proyectos concretos para que nuestra Comunidad sea un referente en Europa de turismo sostenible, inclusivo y digitalizado".

En la presentación ha desglosado diferentes planes, como las Actuaciones de cohesión entre destinos, a las que se destinarán cerca de 11 millones para la gestión del uso de los espacios naturales; la intervención de rutas ciclables; la eficiencia energética del sistema turístico; el hub de marketing digital y el sistema de inteligencia de mercados, así como el plan de competitividad para las empresas.

También ha destacado los 5,8 millones destinados a las cinco rutas del Camino de Santiago y los 2,3 millones recientemente aprobados para una propuesta sobre enogastronomía. Ezkutari ha finalizado agradeciendo "el trabajo de todos los agentes que han hecho posible que hoy estén en marcha dos planes territoriales", dotados con 21,9, en 2021, y 23,9 millones, en 2022, respectivamente.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS

Durante la jornada, se ha celebrado una mesa redonda sobre las Actuaciones de cohesión entre destinos en Navarra, y se ha visualizado el documental 'La otra huella'.

Entre los temas abordados, destacan el desarrollo del Marketing Hub, que permite avanzar en marketing sostenible desde la digitalización y experimentación; las iniciativas en torno a la gestión del uso público y la regulación del autocaravanismo; el valor añadido de la aplicación de la analítica de datos a la gestión turística y el interés para el sector profesional navarro de poder acceder a los datos del Sistema de Información Turística; así como el impulso a la digitalización a través de la formación.

INTERVENCIÓN DE UN EXPERTO INTERNACIONAL EN DESTINOS SOSTENIBLES

En el turno de intervenciones, ha participado por videoconferencia el experto internacional, Terry Stevens, para hablar de 'Destinos Turísticos Sostenibles Inspiradores', quien ha remarcado la importancia de pivotar las políticas públicas turísticas sobre una oferta turística identitaria experiencial, "ser valientes, rompedores, como Navarra, apostando por procesos abiertos, vivos, como es el caso de Otro Turismo". Para ello, ha expuesto experiencias en destinos europeos de Dinamarca, Eslovenia, Reino Unido y Alemania, entre otros, "para inspirarnos y conectar emocionalmente con la audiencia".

A continuación, se han desarrollado otras dos mesas redondas con representantes de asociaciones, consorcios y empresas turísticas. En ellas se ha tratado el nuevo modelo de gestión territorial y proyectos destacados con la participación del Ayuntamiento de Pamplona, y de los consorcios Eder, adjudicatarios de 11 millones del plan de 2021, así como Teder, Zona Media o Cederna Garalur, que gestionarán los otros 23,9 millones correspondientes a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la convocatoria de 2022.

En la segunda mesa se ha abordado la evolución de las empresas turísticas hacia la transformación digital y verde, y se ha reflexionado sobre "las dificultades que existen para conseguir una mayor eficiencia energética en algunos edificios y alojamientos turísticos, y acerca de la necesidad de flexibilizar algunas normativas".

La jornada "ha supuesto un paso adelante en el proceso abierto de participación y colaboración público-privada", de forma que "permitan alcanzar el máximo aprovechamiento de los Fondos Next Generation, orientados a transformar el turismo a través de la digitalización de la gestión y el impulso de un modelo sostenible para la consolidación de las empresas del sector como motor económico y de cohesión social y territorial en Navarra".

Unos 150 representantes del sector turístico comparten en Pamplona experiencias para un turismo "más sostenible"
Comentarios