ELA apuesta por un reparto de la riqueza a través de una "fiscalidad más justa" y el aumento de los salarios

ELA apuesta por un reparto de la riqueza a través de una "fiscalidad más justa" y el aumento de los salarios

ELA ha reivindicado este domingo en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, un reparto de la riqueza a través de una "fiscalidad más justa" y subidas de los salarios por encima del IPC.

El sindicato ha organizado una manifestación, que ha partido pasadas las 11.30 horas de la Plaza de la Cruz y ha recorrido las calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. La marcha ha estado precedida por una pancarta con el lema 'Borrokan ari gara. Acabemos con la precariedad'. A lo largo de la movilización se han podido ver otras pancartas con reivindicaciones en favor de las escuelas infantiles, de la consolidación del empleo temporal en la Administración o de las residencias. También se han coreado consignas como 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino) o 'No falta dinero, sobran ladrones'.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, ha reivindicado "un modelo alternativo al capitalismo que ignora los límites del planeta y que no hace más que aumentar las desigualdades sociales". Además, ha remarcado que en este 1º de Mayo hay que rechazar la guerra en Ucrania pero también "otras guerras olvidadas como la de Palestina, Yemen o el Sahara".

Pascual ha criticado que "tantos los gobiernos como las patronales nos están diciendo a los trabajadores y trabajadoras que no es momento para subir salarios". Y ha opinado que "detrás de eso hay una gran estafa porque tanto las eléctricas como las empresas del IBEX-35 en 2021 han tenido beneficios históricos". "Por tanto se está generando riqueza y el debate que hay que afrontar es cómo se reparte esa riqueza", ha aseverado.

Al respecto, ha considerado que "hay dos vías" en ese reparto de la riqueza: la fiscalidad y la negociación colectiva. En el primer caso, ha reprochado que "es evidente que este Gobierno de Navarra no está dispuesto a dar ningún paso para hacer una fiscalidad más justa" y ha asegurado que "tenemos la misma fiscalidad que dejó Barcina hace siete años". Por el contrario, ha destacado que, en 2021, el Ejecutivo foral "ha sido el gobierno de todas las comunidades autónomas que ha acabado con mayor superávit: 269 millones de euros". "Y eso es una vergüenza cuando quedan necesidades sociales por cubrir", ha censurado.

Así, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "se ha llevado la medalla de oro al neoliberalismo en este año 2021" y ha reprochado que "esto está pasando sin que en el Parlamento de Navarra haya ninguna fuerza de izquierdas que esté haciendo realmente oposición".

Por otro lado, ha reivindicado que, en el marco de la negociación colectiva, "es más necesario que nunca que los salarios suban por encima del IPC". Para lograrlo, ha remarcado, "es indispensable la organización de los trabajadores y, en aquellas empresas que no estén dispuestas a garantizar el nivel del poder adquisitivo, lo que hay que hacer es ir a la huelga".

Finalmente, ha apostado por un "sindicalismo reivindicativo y combativo, lejos de las mesas de diálogo social, con el convencimiento de que es necesario organizar a los trabajadores para conseguir un mejor reparto de la riqueza".

C39F4BA3-5B9D-468D-A7C8-A31416EB957E
C39F4BA3-5B9D-468D-A7C8-A31416EB957E

ELA apuesta por un reparto de la riqueza a través de una "fiscalidad más justa" y el aumento de los salarios
Comentarios