Miles de personas secundan la manifestación durante la huelga feminista en Pamplona

Foto: @NafarroakoM8
Foto: @NafarroakoM8
La organización  ha destacado que la jornada ha puesto de manifiesto "la importancia del tema del cuidado, logrando situar en el centro de la atención demandas que impactan directamente en trabajos y trabajadoras habitualmente invisibilizadas por el sistema"
Miles de personas secundan la manifestación durante la huelga feminista en Pamplona

Termina la huelga general del 30-N, huelga feminista con participación desigual en Navarra. Esta tarde en Navarra, miles de personas se han volcado en las calles de decenas de pueblos y barrios, sobre todo en Pamplona donde ha tenido lugar una multitudinaria manifestación. 

La organización  ha destacado que la jornada de huelga feminista ha puesto de manifiesto "la importancia del tema del cuidado, logrando situar en el centro de la atención demandas que impactan directamente en trabajos y trabajadoras habitualmente invisibilizadas por el sistema". 

Durante el comunicado, se ha resaltado que "Hoy, en toda Euskal Herria, se ha demostrado una enorme capacidad de hacer pueblo, de organización y movilización"." Las trabajadoras del hogar, cuidados, residencias de mayores, familiares, pensionistas, migradas, estudiantes, jóvenes, campesinas, sindicalistas y feministas han unido fuerzas para alzar la voz en una histórica jornada", han destacado las convocantes. 

La manifestación ha destacado la importancia del derecho colectivo al cuidado, desafiando la creencia arraigada de que las mujeres deben asumir las tareas de cuidado. En este sentido, el mensaje es claro: "Hombres, tomad vuestra responsabilidad".

Igualmente el comunicado ha incidido en " la contribución crucial de las mujeres migrantes en la sociedad navarra, quienes desempeñan labores de cuidado en condiciones laborales precarias y enfrentan desafíos derivados de la Ley de Extranjería y actitudes racistas".

Las reivindicaciones han destacado la situación de las trabajadoras del hogar "aún no consideradas en el Régimen General de la Seguridad Social, exponiendo la necesidad de cambiar un sistema que compromete la salud y el tiempo libre de estas trabajadoras". También han insistido en que "la lucha se extiende a la reivindicación de un sistema de cuidados público y digno, desafiando la privatización y denunciando a quienes hacen negocios con las vidas de las personas" y han criticado "la falta de medidas reales en el medio rural" y se ha abogado  por "cuidar tanto a las personas como a la naturaleza".

En respuesta a la falta de propuestas políticas, los convocantes han anunciado que han conformado un Acuerdo Social entre el movimiento feminista, agentes sociales y sindicatos, "marcando el inicio de un proceso hacia un sistema público y comunitario de cuidados" y han hecho una apelación "al Gobierno de Navarra para abordar con urgencia el tema de los cuidados".

El mensaje concluye con un "reconocimiento del hito alcanzado en esta jornada" aunque advierten que la huelga "no es el final de nada" por lo que han animado "a seguir trabajando, construyendo alianzas y profundizando en las reivindicaciones del Acuerdo Social, con el objetivo de ganar un Sistema Público-Comunitario de Cuidados y lograr que Euskal Herria sea feminista". "Gora zaintza langileak! Gora langileon borroka! Gora borroka feminista!", han finalizado.