Laboral Kutxa espera un crecimiento del 1,5% en 2024 en Navarra y del 2% en España

Foto: Laboral Kutxa
Foto: Laboral Kutxa

El cierre de 2023 supone una corrección al alza con respecto a las previsiones de diciembre 2022 en cuanto al PIB y resaltan el buen comportamiento del mercado laboral con creación de empleo y bajada de la tasa de paro aunque reconocen desde Laboral Kutxa que sigue también un tanto de incertidumbre sobre el panorama

Laboral Kutxa espera un crecimiento del 1,5% en 2024 en Navarra y del 2% en España

Laboral Kutxa ha presentado este martes en Pamplona su informe sobre las previsiones económicas en un encuentro en el que participaron los consejeros Mikel Irujo, consejero de Empresa y José Luis Arasti, de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

La principal cifra para Navarra es la de crecimiento previsto para 2024, con un 1,5% del PIB, menor a la tasa esperada del conjunto del país que será del 2% según los estudios de Laboral Kutxa. 

 Joseba Madariaga director de estudios de Laboral Kutxa asegura que "el cierre de 2023 supone una corrección al alza con respecto a las previsiones de diciembre 2022 en cuanto al PIB" y resalta "el buen comportamiento del mercado laboral con creación de empleo y bajada de la tasa de paro" aunque reconocen desde Laboral Kutxa que sigue también un tanto de "incertidumbre" sobre el panorama, sobre todo por las "malas expectativas" de Alemania y Francia, dos países europeos que son los dos principales socios comerciales de Navarra. 

Un buen indicador, sin embargo, será la moderación de los precios, donde la media para 2023 es del 3,6% y para 2024 baja al 3,1%.La duda es si habrá subidas adicionales de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

En el caso de Navarra otra de sus fortalezas es la tasa de paro, donde según Laboral Kutxa al igual que en otras áreas geográficas, el mercado laboral muestra una clara fortaleza a través de sus indicadores. La tasa de paro de la CF de Navarra se encuentra el segundo trimestre de 2023 en el 8,87%.

Por otro lado está  la evolución de la producción industrial en datos anuales que actualmente muestra signos de debilidad aunque Laboral Kutxa apunta a "mejoría debido a la mejora de las expectativas de producción y pedidos esperados".

Y es que ni la industria ni la construcción " han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en términos de oferta”. Igualmente  “la inversión es el único componente que no se ha recuperado desde el cuarto trimestre de 2019 en términos de demanda”.

Además también el comercio al por menor y el turismo muestran un cierto dinamismo “sobre todo el turismo, debido al aumento de viajeros y pernoctaciones registradas-“

Foto: Laboral Kutxa
Foto: Laboral Kutxa