La Hacienda Navarra devuelve los primeros 73 millones de euros de las declaraciones ya confeccionadas automáticamente

Imagen de la visita de la consejera Saiz a la oficina de Hacienda de la calle Esquíroz de Pamplona - EUROPA PRESS
Imagen de la visita de la consejera Saiz a la oficina de Hacienda de la calle Esquíroz de Pamplona - EUROPA PRESS
Saiz dice que la campaña de la renta de 2021 se está desarrollando "con total normalidad" en la modalidad presencial
La Hacienda Navarra devuelve los primeros 73 millones de euros de las declaraciones ya confeccionadas automáticamente

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la campaña de la renta de 2021 "está transcurriendo con total normalidad" en la modalidad presencial y "en las mejores condiciones".

 

Así lo ha afirmado este miércoles a los medios de comunicación tras su visita a la oficina de Hacienda de la calle Esquíroz de Pamplona con motivo del inicio de la Campaña de la Renta de forma presencial.

Además, ha asegurado que ya se ha producido la devolución de los 73 millones de euros en aquellas declaraciones que ha confeccionado la propia Hacienda a los contribuyentes.

Tras indicar que se han producido 500.000 visitas a la web, 19.000 llamadas, y 18.000 declaraciones telemáticas, la consejera ha querido "enviar un mensaje de total normalidad en esta cita anual con la Hacienda foral". Concretamente, ha explicado que las oficinas de la calle Esquíroz se han reformado para "hacerla más adecuada para estas citas presenciales" y que se han habilitado carpas en el exterior "para hacer más cómoda la poca espera que se pueda tener".

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a la colaboración ciudadana en algo tan tradicional y que estamos desarrollando en las mejores condiciones, como es la campaña de la renta", ha remarcado Saiz, que ha recordado que el plazo para presentar las declaraciones continúa abierto hasta el 24 de junio, por lo que "hay tiempo suficiente para cumplimentar las obligaciones de la ciudadanía navarra".

En respuesta a los medios de comunicación sobre las previsiones de recaudación, la consejera ha indicado que cuando finalice la campaña se realizará un balance "porque hay ciertos cambios normativos que pueden arrojar alguna diferencia". "Tendremos ocasión de hacer ese balance final de campaña y de ver cómo ha sido el saldo entre devolver e ingresar", ha apuntado.

Asimismo, Saiz ha indicado que actualmente hay 30 puestos de atención al público en la oficina de la calle Esquíroz, y que al día se realizan una media de 400 declaraciones.

En cuanto a la "principal novedad" de este año, como es la posibilidad de realizar declaración de la renta de forma telefónica, la consejera ha señalado que comienza el 25 de abril pero que ya se puede solicitar cita previa. "Es una importante apuesta en aras de buscar la facilidad a los contribuyentes", ha manifestado, tras asegurar que esta modalidad "es casi una versión presencial 2.0" donde se quiere poner "especial hincapié", por ejemplo, "en esas personas con dificultades para desplazarse".

Respecto a las previsiones de crecimiento económico, Saiz ha respondido que el Ejecutivo "monitoriza la situación día a día" y que "las previsiones con las que se ha confeccionado el Presupuesto de 2022 son muy prudentes". "Estamos hablando de una previsión de crecimiento del 5% del PIB, y los últimos datos hablan de en torno al 4,8% para el conjunto del país", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que "vamos a ir conociendo datos muy importantes en este mes de abril, como es el PIB del primer trimestre" y que analizarán "las posibles horquillas" de crecimiento, que en este caso "no son tan exigentes". "Lo que sí que es importante es confirmar que la economía navarra va a seguir creciendo, que seguimos teniendo datos positivos y que vamos a trabajar para acompañar a la ciudadanía y salvar los escollos que tenemos por delante. Analizaremos en los próximos días, cuando conozcamos los datos del PIB, esas horquillas, aunque como digo, nuestras previsiones son muy prudentes", ha trasladado.


 

La Hacienda Navarra devuelve los primeros 73 millones de euros de las declaraciones ya confeccionadas automáticamente
Comentarios