Grupo Virto apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en sus naves de Navarra de la mano de Solarfam

Foto: Cedida
Foto: Cedida
Grupo Virto lleva años siendo líder en producir vegetales ultracongelados y ecológicos y distribuirlos en el sector retail, foodservice y también a nivel industrial
Grupo Virto apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en sus naves de Navarra de la mano de Solarfam

La sostenibilidad es la apuesta de las empresas a la hora de producir de una forma más eficiente y con un menor impacto en el medioambiente. Grupo Virto, creada en 1984 es una de las empresas que se ha apuntado al uso de energías renovables para llevar a cabo su actividad. Esta compañía, dedicada a la producción y distribución de vegetales ultracongelados ha contado con Solarfam, que se encarga de la gestión de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en industrias, para instalar una gran superficie de paneles solares en las naves ubicadas en Funes y Azagra.

Esta empresa familiar, creada por Javier Virto Moreno, creció en muy poco tiempo, en tan solo tres años consiguió expandirse hasta tener 35 almacenes y funcionar como proveedor en el sector del alimento fresco. Gracias a su éxito en la industria y entre los minoristas, empezó a exportar a diversas ciudades de Francia y de Alemania. Su gran olfato para los negocios le hizo ver que el ultracongelado mejoraría la calidad del producto y evitaría su deterioro a la hora de comerciarlo, y le ha llevado hasta hoy, donde cuenta un equipo humano de 2.000 personas.

La apuesta de Grupo Virto

Grupo Virto lleva años siendo líder en producir vegetales ultracongelados y ecológicos y distribuirlos en el sector retail, foodservice y también a nivel industrial. La marca dispone de 15 centros de especialidad cerca de zonas de cultivo, tanto en España como en otros países, donde produce alimentos de máxima calidad. De hecho, cuenta con 22 centros en 10 países y un Centro de Innovación que se encarga de estudiar y lanzar nuevos productos y procesos, y también de mejorar los actuales.

Este año, 2022, la dirección de Grupo Virto, toma la decisión de apostar por consumir la electricidad proveniente de la energía solar. Con la instalación de paneles solares en seis de sus centros dedicados al envasado y la logística daba un paso para alcanzar el objetivo del autoconsumo de energía y ahorrar de esta manera en la factura de la luz al mismo tiempo que su actividad es más sostenible.

Para esta instalación ha contado con Solarfam, especialistas en instalaciones fotovoltaicas para empresas con más de 20 años de experiencia en el sector. Solarfam ofrece soluciones integrales para conseguir un ahorro energético y los lleva a cabo de mano de los mejores ingenieros industriales, eléctricos y técnicos expertos en energías renovables.

Este tipo de energía eléctrica se adapta a las necesidades de autoconsumo industrial de cada empresa.

Grupo Virto Azagra

Para el centro de envasado y logística ubicado en Azagra, Navarra, se dispone de una cubierta con una superficie superior a los 20.000 m2, donde se realizará la instalación de los módulos de manera coplanar a la cubierta para optimizar el espacio.

De esta manera se obtendrá una potencia pico de 3.433,86 kWp. Con esta potencia instalada, la producción anual garantizada será de 4.065.725 kWh. 

Grupo Virto Funes

Para el otro caso de éxito que hemos comentado ubicado en Funes, Navarra, se dispone de una cubierta con una superficie mayor de la comentada anteriormente: 28.000 m2. De esta manera se obtendrá una potencia pico de 6.005,88 kWp.

Con esta potencia instalada, la producción anual garantizada será de 7.440.264 kWh.

Debido al perfil de consumo de ambas plantas, Azagra y Funes, se estimó que en torno al 98% de la energía producida será autoconsumida.

Con los datos que acabamos de mencionar, se ha llegado a una conclusión muy interesante: el coste de producción de la energía a largo plazo de ambas instalaciones, dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema quedó inferior a 0,03 €/ kWh. Lo que se traduce también en una reducción de emisiones de CO2 DE 569 Tm/ año en Azagra y 1.041 Tm en Funes. Unos datos que dan mucho que pensar.

Grupo Virto apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en sus naves de Navarra de la mano de Solarfam
Comentarios