El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo avanzan en el plan de trabajo para la fabricación de autobuses en Alsasua

Un momento de la reunión mantenida en Gotemburgo.
Un momento de la reunión mantenida en Gotemburgo.

Han mantenido una reunión esta mañana en Gotemburgo  

El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo avanzan en el plan de trabajo para la fabricación de autobuses en Alsasua

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el director gerente de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, han mantenido un encuentro hoy con la dirección de Volvo Bus Corporation en sus oficinas centrales en Gotemburgo, Suecia, en la que también ha participado el director del área Invest in Navarra de Sodena, Guillermo Alonso.

Durante el encuentro se han abordado temas sobre los avances en el plan de trabajo que es necesario desarrollar para atender las necesidades del preacuerdo conseguido el pasado mayo, que contempla la fabricación de autobuses Premium en las instalaciones de Sunsundegui en Altsasu / Alsasua. Este acuerdo implica crear 450 puestos de trabajo para alcanzar una producción de hasta 800 vehículos al año en 2028.

En este sentido, el Gobierno foral está explorando diferentes opciones de colaboración para fortalecer el proyecto, garantizando su continuidad a medio y largo plazo. En este contexto, se están explorando también posibles nuevas inversiones en Navarra.

Según ha señalado el  consejero Irujo, “en este momento están trabajando ya los distintos equipos de apoyo a este acuerdo que es estratégico para la zona de Sakana. Y vamos a seguir avanzando para asegurar que lo conseguido rinda sus frutos con éxito. Es un reto, pero también una gran oportunidad que tenemos que acometer con, rapidez, responsabilidad y exigencia”.

Cabe recordar el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, a la empresa Sunsundegui, desde 2010, mediante préstamos y avales, que han ascendido a 39 millones de euros. Por otro lado, en mayo de 2022 Sunsundegui recibíó del Gobierno de España una financiación de 8,9 millones de euros del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, a través de COFIDES.