PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno Foral se prepara ante el aumento de la inflación

La consejera ha indicado que el Ejecutivo foral "ha puesto en marcha medidas que tratan de aliviar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras". Ha incidido así en que "actuamos con nuestras propias herramientas, buscando aliviar las rentas de las familias" y se ha referido así a medidas como la deflactación de la tarifa un 2 por ciento

El Gobierno Foral se prepara ante el aumento de la inflación

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este jueves, al ser preguntada por las medidas para paliar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras, que "estamos manos a la obra" y ha señalado que "la mejor guía es la prudencia, el análisis de la realidad, escuchando todas las voces y actuando con solvencia".

Saiz ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra en torno a este tema y ha indicado que "el alza inflacionista se viene produciendo en los últimos meses y la invasión a Ucrania lo ha agravado; es una cuestión que está desde el primer momento en la mesa del Ejecutivo foral y estamos analizando todas las vertientes".

La consejera ha indicado que el Ejecutivo foral "ha puesto en marcha medidas que tratan de aliviar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras". Ha incidido así en que "actuamos con nuestras propias herramientas, buscando aliviar las rentas de las familias" y se ha referido así a medidas como la deflactación de la tarifa un 2 por ciento.

Tras afirmar que "nuestro análisis de la actualidad es permanente", Elma Saiz ha explicado que "el fuerte incremento del precio de los insumos se está trasladando a la inflación y la importante subida del gas tiene un impacto muy negativo en los hogares".

Ha señalado que "trabajamos en plena sintonía con el Gobierno de España, que ya ha puesto sobre la mesa un abanico de reformas" para frenar la inflación y ha expuesto además que "Bruselas también trabaja para limitar el efecto contagio del gas sobre el recibo de la luz, más otras medidas".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado, por su parte, que "se dispara la inflación, la tasa más alta en 33 años, un dato muy preocupante por su incidencia muy negativa en la recuperación económica y para los hogares". Según ha añadido, los precios se "han disparado más" con la guerra en Ucrania.

De Simón ha pedido al Gobierno de Navarra que "actúe frente al Gobierno central para implementar medidas de intervención económica". "Estamos en un contexto de guerra económica y ello exige una intervención sobre los precios", ha dicho, para solicitar una "respuesta excepcional" ante una situación excepcional. "Es necesaria una regulación estatal de los precios de alimentos y servicios básicos", ha opinado.

 

El Gobierno Foral se prepara ante el aumento de la inflación