Garralda lanza la primera comunidad energética local cooperativa de Navarra con apoyo de ANEL

Foto de grupo de la puesta en marcha de la cooperativa en Garralda
Foto de grupo de la puesta en marcha de la cooperativa en Garralda
Garralda lanza la primera comunidad energética local cooperativa de Navarra con apoyo de ANEL

Garraldargi Koop se ha desarrollado bajo el modelo de cooperativa de consumidores y usuarios de iniciativa local, y ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de ANEL. “Supone una herramienta de Economía Social pionera en Navarra que potencia la colaboración publico – privada; un modelo energético sostenible que genera empleo local y arraigo al territorio” como dijo Ignacio Ugalde en la presentación que ha tenido lugar este 28 de marzo en Garralda y en la que participaron el vicepresidente José María Ayerdi y el consejero Mikel Irujo entre otras personalidades públicas.

Esta iniciativa es la primera comunidad energética local constituida en Navarra como cooperativa de consumidores y usuarios de iniciativa local y se diferencia de otras comunidades energéticas por la autogestión y participación de las personas socias, ya que el suministro entre los consumidores se va a realizar a través de una red interior propia que va a permitir a los vecinos y vecinas contar con el  80% de energía anual propia. Gurutz Gorraiz, alcalde Garralda ha destacado que Garraldargi es “un proyecto de pueblo; será la cooperativa mas grande del pirineo, modelo que podrá ser replicado por municipios de menos de 500 habitantes”. Ignacio Ugalde apuntó además que “este innovador modelo reúne tanto a personas físicas como jurídicas, lo que permite aunar fuerzas entre ayuntamientos y vecinos, generando una colaboración público-privada eficaz para solventar necesidades sociales y medioambientales”.  Garraldargi Koop tiene como objeto la generación, suministro, consumo y almacenamiento de energía renovable, así como la prestación de servicios de eficiencia energética. Este es un proyecto estratégico para la localidad, ya que les va a permitir generar su propia energía de origen renovable, a un precio muy bajo, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y generar empleo local. En este sentido, “este modelo permitirá la creación de servicios viables en comunidades pequeñas, lo que va a suponer una potente herramienta contra la despoblación y contribuir a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030” explicó Ugalde. En este momento han solicitado la anexión al suministro el 53% de los vecinos y se espera llegar al 100% en los próximos meses.

Por su parte, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha destacado que “el actual modelo energético es sucio, ineficiente y caro, y desde el gobierno se quiere responder con 3 estrategias: eficiencia energética, mayor generación de energía renovable y autoconsumo, claves que reúne Garaldargi Koop.”

La clausura ha corrido a cargo de Josemari Aierdi vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégico, quien no ha querido terminar sin poner en relieve la importancia que proyectos como Garraldargi Koop tienen para frenar la despoblación en las zonas rurales: “este es un buen ejemplo de respuesta comprometida con el planeta, es pero también una respuesta desde el ámbito rural para luchar contra los problemas de la despoblación” ha afirmado.

En la presentación de la cooperativa, celebrada en la sala de Batzarres del Ayuntamiento de Garralda, han participado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra; Josemari Aierdi, vicepresidente Segundo, Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Gurutz Gorraiz Aramendariz, alcalde de Garralda; Ángel Luis Mandacén, Presidente de Garraldargi Koop y Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra.

Innovación Social en el Terroritorio

Ugalde apuntó que las cooperativas energéticas “pueden ser el punto de partida para generar futuros servicios y mejorar la accesibilidad en un área de montaña, tanto para los actuales habitantes como para atraer talento, así como para crear riqueza y empleo local.” Como ejemplo, el primer servicio de eficiencia energética que va a ofrecer la cooperativa es el servicio de recarga de vehículos eléctricos. Otro elemento especifico de este proyecto pionero es la colaboración público-privada, ya que cuenta con la participación del ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Garralda; “se trata de una herramienta eficaz para la innovación social en el territorio” apuntó Ugalde.

La localidad de Garralda lleva trabajando con ANEL en este este modelo energético de Economía Social desde 2021, y ha contado para su desarrollo con la financiación dentro de la acción C6.7 del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, a petición del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra.  NASUVINSA, coordina los trabajos del partenariado creado por ANEL, ESEKI, LKS y el propio Ayuntamiento de Garralda. Y es que, Garraldargi Koop también destaca por haber sido desarrollado íntegramente por empresas de Economía Social: ANEL que ha contribuido en la puesta en marcha y configuración de la Cooperativa de iniciativa Social; ESEKI, Sociedad Anónima Laboral, que ha desarrollado la parte técnica, y LKS, consultora del grupo cooperativo Mondragón que se ha encargado de la parte jurídica. 

Garralda es una localidad con gran tradición cooperativa. De hecho, el origen de Garraldargi Koop está en “La Garraldina” cooperativa fundada en 1914 para llevar energía eléctrica al pueblo. Este concepto de construir comunidades colaborativas como herramienta de arraigo al territorio ha llegado hasta nuestros días con esta comunidad energética local bajo fórmula cooperativa.

La figura de las comunidades energéticas

Las comunidades energéticas son entidades que no buscan una rentabilidad financiera; se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros. Asimismo, están controladas por socios con vinculación con el territorio, por lo que los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revierten de manera directa en el entorno en el que se constituyen. 

Su impacto va más allá del sector energético, puesto que ayudan en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad, por lo que son una figura especialmente interesante para los municipios de reto demográfico. Al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, al tiempo que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población. 

Nasuvinsa, la sociedad pública que ha liderado el desarrollo técnico del proyecto Garraldargi Koop, junto con las asistencias técnicas de las ingenierías LKS y ESEKI, ha llevado a cabo varias acciones para el impulso a la creación de comunidades energéticas en Navarra dentro del Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. Entre otros análisis, ha elaborado un estudio de benchmarking de comunidades energéticas sobre el estado actual de las mismas, incluyendo un análisis comparado y las dificultades encontradas para su desarrollo.