La exposición 'Ideas que brotan' muestra ejemplos de emprendimiento desarrollados en el ámbito rural navarro

Foto: una de las imágenes de la exposición 'Ideas que brotan', de Daniel Fernández/INTIA
Foto: una de las imágenes de la exposición 'Ideas que brotan', de Daniel Fernández/INTIA
La exposición 'Ideas que brotan' muestra ejemplos de emprendimiento desarrollados en el ámbito rural navarro

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha inaugurado este mediodía la exposición 'Ideas que brotan' a iniciativa del departamento, sobre diversificación en el sector primario que muestra diferentes casos de emprendimiento en el entorno rural de Navarra. En el acto de inauguración se ha tenido un especial recuerdo a la figura de Kristina Saralegi, baserritarra de Leitza fallecida a finales de febrero.

La muestra puede visitarse en el espacio Geltoki (antigua estación de autobuses) de Pamplona, hasta el próximo viernes día 6 de mayo. La exposición, organizada por la sociedad pública INTIA, se completa con un audiovisual y paneles informativos sobre el programa de ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a personas que ponen en marcha nuevos proyectos profesionales no agrarios y que, al mismo tiempo, tal y como ha dicho la consejera Gómez, mantienen su vinculación con la explotación a la que pertenecen".

"Es fundamental propiciar la diversificación hacia actividades que no son agrarias específicamente, pero que guardan esa vinculación con el sector y con la explotación agrícola y ganadera. De esta manera, se pretende atender nichos de mercado que puedan detectarse en la economía rural, a la vez que puedan complementarse con la actividad familiar agraria. De esta forma, se está aumentando la independencia del sector y reduciendo su estacionalidad", ha dicho.

'Ideas que brotan' muestra una veintena de fotografías de personas que han optado al programa de ayudas públicas que otorga el departamento para poder diversificar y emprender en el entorno rural. Las imágenes son ejemplos de oportunidades profesionales que permiten la dinamización económica y social en pueblos y valles de Navarra, y que contribuyen a la fijación de población y el fomento a la competitividad, ha informado el Ejecutivo foral.

"Esperamos y deseamos que 'Ideas que brotan' sea un punto de encuentro para mostrar y demostrar a la sociedad navarra que el sector primario y, en definitiva, el ámbito rural navarro, tiene espíritu emprendedor", ha señalado la consejera en la inauguración.

Entre los casos de emprendimiento que se muestran en la exposición se pueden encontrar iniciativas vinculadas con la actividad física (centro de crossfit o ejercicio para personas mayores), la salud (centro de fisioterapia, osteopatía, formación sanitaria), el ocio (scape room, alquiler de autocaravanas, espectáculos musicales) o distintos servicios profesionales (limpieza forestal o asesoría legal). Las instantáneas en color han sido realizadas por el fotógrafo Daniel Fernández y en ellas, además de la persona en primer plano, se puede apreciar la actividad no agraria que desarrolla en el entorno rural.

Por su parte, el audiovisual que completa la muestra está protagonizado por cinco mujeres y hombres que relatan su experiencia a la hora de iniciarse con un nuevo proyecto profesional y las dificultades y satisfacciones que han hallado en ese camino. En el vídeo, de 20 minutos de duración, animan a las personas que tengan pensado promover una iniciativa empresarial o profesional a que emprendan, lo intenten y a recurrir a toda la ayuda que puedan recibir para iniciar su nueva idea de negocio. Consideran, además, que el entorno rural es un lugar igual de propicio que cualquier núcleo urbano para poner en marcha una idea y convertirla en una empresa, servicio o actividad viable.

En el acto de inauguración se ha tenido un especial recuerdo a la figura de Kristina Saralegi, baserritarra de Leitza fallecida a finales de febrero y que fue una de las mujeres emprendedoras que recurrió a este programa de diversificación para poner en marcha su actividad de talos en más de 40 puntos de venta y en ferias y mercados. Su marido, Joxe Manuel Huici continúa actualmente con esta labor y ha sido quien, en el acto, ha recibido un obsequio en homenaje póstumo de manos de la consejera Gómez en nombre del Gobierno de Navarra.

2 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Con esta exposición, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pretende divulgar la convocatoria anual de ayudas para inversiones y creación de empresas para actividades no agrarias en Navarra que ascienden a 2 millones de euros. Son dos convocatorias que provienen del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, de los que el 31% son a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta convocatoria de ayudas es doble. Una primera línea para la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, que para los próximos ejercicios tiene autorizado un gasto de 372.757 euros en 2023, y de 372.757 euros en el año 2024. Y una segunda línea destinada a las inversiones que conllevan la creación y el desarrollo de estas actividades con una partida autorizada de gasto de 1.190.965 euros ampliable a una cuantía máxima de 1.563.722 euros.

Quienes pueden optar a este tipo de ayudas deben ser personas agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), familiares directos de primer grado o pequeñas empresas agrarias o agroalimentarias. Y, según la convocatoria, se subvencionan proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada.


 

La exposición 'Ideas que brotan' muestra ejemplos de emprendimiento desarrollados en el ámbito rural navarro
Comentarios