España cerró 2022 con la electricidad más barata que en Francia, Alemania e Italia

Archivo - Planta de electricidad. Luz. - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Planta de electricidad. Luz. - EUROPA PRESS - Archivo

Según ha explicado Ribera, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la 'excepción ibérica' y los otros 131 se ubicaron fuera del ajuste

España cerró 2022 con la electricidad más barata que en Francia, Alemania e Italia

El precio medio anual en el mercado diario en España fue inferior en 2022 al registrado en Francia, Alemania e Italia, según ha informado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a medidas energéticas.

 

Según ha explicado Ribera, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 obedecieron al ajuste introducido con la 'excepción ibérica' y los otros 131 se ubicaron fuera del ajuste.

De este modo, la mayor brecha entre precios eléctricos se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).

Según ha indicado Ribera, hasta el 8 de enero las medidas han implicado un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.

La vicepresidenta ha subrayado que buena parte de este abaratamiento se debe a las diferentes iniciativas acometidas por el Ejecutivo durante el año. Asimismo, ha repasado otras medidas que se prorrogarán durante 2023, como es el caso del mantenimiento del 5% del IVA de la electricidad, del gas natural y del Impuesto Especial de Electricidad, además de la prohibición de cortes de suministro en la luz, el gas y el agua.

Además, ha destacado la prórroga hasta el 30 de junio de la reducción del 80% de los peajes a la industria electrointensiva y del tope al precio máximo de la bombona de butano.